Política

Uribe ofreció curules a guerrilleros y paramilitares

Foto AFP

La Comisión de Paz del Congreso dio a conocer un documento que demuestra que el gobierno del presidente Álvaro Uribe ofreció «a dedo» varios puestos en el Congreso a los grupos armados ilegales.

Se trataba de la Ley de Referendo (Ley 796) que fue aprobada en el Congreso en el año 2003 y que establecía la entrega de curules o circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas que se realizaran antes del 7 de agosto del 2006.

El presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, aseguró que «es un documento que demuestra que el expresidente Uribe presentó en el referendo a consideración de los colombianos y la Corte Constitucional una propuesta en que a ‘dedo’ les entregaba curules a los grupos ilegales, guerrilleros y paramilitares, no sólo en el Congreso sino en las Asambleas y Concejos a cambio de nada, sin desarmes y consideraciones judiciales».

«Ese exceso de generosidad y equívoco a la estrategia lo que devela es que las críticas que él hoy hace a un proceso más prudente, donde de lejos no se está entregando nada parecido, son críticas incoherentes e incomprensibles, que no tienen otro sentido que obstaculizar una paz que él concibe que ya no es la de él, sino la de Santos», agregó Barreras.

Sin embargo, esta propuesta fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, al considerar que la incorporación de circunscripciones especiales de paz o de curules para los grupos ilegales hubiesen violado la libertad del elector.

Tras esta revelación, la Comisión de Paz invitó al senador Álvaro Uribe y a la bancada del Centro Democrático a unirse a las voces que respaldan el proceso de paz, no por intereses políticos, sino por el bien del país.

 

Tags: , ,
Ubicada en Política · octubre 28, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD