Política

Un referéndum es la mejor opción para la paz: Íngrid Betancourt

La exsenadora Íngrid Betancourt, quien fue rescatada hace cinco años por el Ejército en la denominada Operación Jaque, afirmó que, aunque una asamblea constituyente es una buena alternativa para Colombia, el referéndum es la mejor opción para validar un posible acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Betancourt dijo que cualquiera de las dos soluciones “es buena, y si las Farc insisten en una constituyente, ¿por qué no? (…)  A mí me sorprende que sean las Farc las que quieren una constituyente porque es la menos buena opción (para ellas), porque se elige como en un Congreso (…), porque cada persona que tenga poder o algo de plata se va a hacer elegir».

Consideró que, en cambio, un referéndum le da a las Farc ventaja porque se elige lo que está en ese mecanismo. «La gente vota ideas y ahí lo que se votan son ideas, es decir, que una vez que el referéndum se acoja o se niegue las Farc tendrían un activo, pero no les toca volver a negociarlo», anotó.

La excongresista insistió en que «me parece mucho más sensato hacer un referéndum porque es una base y no una Constituyente que es una caja de pandora».

Íngrid Betancourt siente que en materia de paz sí se está avanzando porque se está dialogando. «Aunque muchos creen que estamos estancados, lo cierto es que estamos avanzando, pero hay que hacer un cambio social y eso no se logra en la mesa de diálogos, sino después», consideró.

Afirmó que la guerrilla debe reflexionar sobre la clase de política que va a hacer, porque “en las Farc también hay corrupción: algunos jefes comercializaban la coca y se quedaban con la plata, y cosas así».

Tags: , ,
Ubicada en Política · julio 3, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD