Política

Tribunal de Cundinamarca falla tutela a favor de Gustavo Petro

La Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de conceder una acción de tutela a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a través de la cual frena la destitución del mandatario capitalino.

Según la corporación, el control disciplinario no limita el ejercicio político de la revocatoria del mandato. Además, en el caso analizado, la Procuraduría General de la Nación desplazó al elector, porque, en el acto de destitución, no analizó la conducta disciplinaria, sino que cuestionó políticas públicas.

Los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidieron acoger la acción de tutela y ordenaron la suspensión del fallo que ordenaba la destitución e inhabilidad por 15 años del alcalde Petro por el tema de las basuras.

La decisión suspende transitoriamente el acto de destitución e inhabilidad por 15 años del burgomaestre de la capital colombiana, mientras se pronuncia el Consejo de Estado.

La primera acción fue aceptada por el magistrado Juan Carlos Garzón, quien admitió los argumentos presentados sobre la ciudadana Marisol Gamboa, que argumentó que con la sanción al alcalde de Bogotá se vulneraban sus derechos.

La segunda tutela fue acogida por el magistrado José María Armenta, también integrante del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En esta segunda acción de tutela igualmente se hacía referencia a la supuesta violación del derecho a elegir y ser elegido.

Tras haber sido emitidas estas dos acciones de tutela, se ordenó la suspensión transitoria de la sanción impuesta a Petro, mientras los magistrados del Tribunal deciden de fondo si tumban la sanción adoptada por la Procuraduría.

Con información de ambitojuridico.com y www.rcnradio.com

Ubicada en Política · enero 23, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD