Bogotá 970 AM • Medellín 710 AM • Cali 1200 AM
Humberto de la Calle defiende acuerdo de paz en el Senado - AFP
El Senado refrendó al filo de la medianoche del martes el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre, en un debate con el foco de atención alejado del Congreso y centrado en el accidente del avión en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense.
«Con 75 votos a favor y cero en contra, la plenaria del Senado aprobó el nuevo acuerdo de paz. Queda pendiente de su aprobación en la Cámara de Representantes», indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado.
El debate lo abrieron el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, quienes hicieron un alegato en favor del acuerdo, un texto remozado tras el rechazo en plebiscito del firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena.
Durante la primera intervención, De la Calle pidió al Senado que no se arriesgue el acuerdo de paz firmado con las FARC ahora que está «a la puerta del horno».
En este sentido, afirmó que el denominado «fast track», una fórmula para aprobar con celeridad el acuerdo en el Congreso, «no es un capricho ni un acto de autocracia», sino que busca «garantizar lo logrado» hasta el momento.
Durante su intervención en el debate, el expresidente Álvaro Uribe, senador y líder del opositor partido Centro Democrático, ratificó su oposición al acuerdo de paz y dijo que sin una refrendación popular «no se puede activar el ‘fast track'».
Uribe añadió que le pidió a Santos no anunciar el acuerdo como definitivo tal y como hizo, y destacó que el Congreso no puede «sustituir» un sistema de refrendación aprobado por las tres ramas.
Tags: acuerdo de paz, farc, refrendación en el Congreso
Ubicada en Política · noviembre 30, 2016 · Comments (0)
Al Oído
Aquí están los mejores audios de Radio Red
Editorial noviembre 10 de 2020
Buenos días con Jesús noviembre 10 de 2020
Bogota am pm noviembre 06 de 2020
Radio Cadena Nacional S.A.S. RCN Radio - Radio Red
Este es un sitio de la Organización Ardila Lülle - oal.com.co