Política

Segundo mandato con promesa de paz y equidad para Colombia

Foto AFP

Juan Manuel Santos asumió por segunda vez consecutiva la Presidencia de Colombia, con la promesa de sellar la paz con la guerrilla y de lograr mayor equidad y educación en un país azotado por más de 50 años de conflicto armado.

En su discurso de posesión de este jueves 7 de agosto, Santos dijo que empleará todas sus energías en cumplir con el mandato de pacificación para el que fue reelecto en segunda vuelta, pero advirtió a las FARC que los recientes ataques atribuidos a esa guerrilla comunista amenazan las negociaciones.

La paz es la mayor obsesión de Santos, un economista liberal promotor de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Asia y Europa, pues está convencido de que acabar con la guerra interna permitirá una mayor inversión social en un país donde más de 32% de sus 47,7 millones de habitantes es pobre.

«Una paz total no es posible si no hay equidad. Y la única forma de lograr equidad a largo plazo es tener una población bien educada. Además, un país educado es menos propenso a la violencia», enfatizó el reelecto mandatario, quien a sus casi 63 años, que cumplirá este domingo, aspira a ser el presidente que acortó la brecha social en Colombia.

Símbolos de paz

Palomas de la paz se veían en la solapa de su traje oscuro, en el vestido blanco de la primera dama, María Clemencia Rodríguez, y en los paraguas con los que los presentes se protegían del fuerte sol que salió tras una llovizna pertinaz.

Santos no está solo en su cruzada. Lo respalda su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y muchos líderes regionales y mundiales. También cuenta con mayorías parlamentarias.

«En el Congreso a partir de hoy empezaremos a sacar adelante la legislatura de la paz», dijo el presidente del Parlamento, José David Name, tras imponerle la banda presidencial a Santos.

En paralelo a la pacificación, Santos deberá atender otros temas urgentes para superar la desigualdad en Colombia, que atraviesa quizás el mejor momento económico de su historia – cerró 2013 con un crecimiento de 4,7% -, pero tiene pendientes reformas en salud, educación y justicia, además de cambios en su sistema político que exige la oposición.

Con AFP

Tags: , , ,
Ubicada en Política · agosto 8, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD