Política

Santos ordenó al equipo negociador regresar a Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos ordenó este viernes a todo el equipo negociador del Gobierno regresarse de La Habana, tras el anuncio de las Farc de hacer una «pausa» en los diálogos para analizar la propuesta del Gobierno de adelantar un referendo de paz.

«El que decreta las pausas y pone las condiciones no son las Farc», dijo el presidente Santos en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, poco antes de emprender vuelo hacia San Andrés, donde realiza una visita este viernes y sábado.

Santos estuvo en la mañana de este viernes en Chocó, y antes de partir hacia San Andrés se reunió con varios Ministros y la cúpula militar, para tomar su decisión.

«He tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente a fin de evaluar los alcances de ese comunicado (y) el acalde de ese comportamiento de las Farc frente a iniciativas que lo único que están buscando es acelerar la terminación de este conflicto», agregó el presidente Santos. (Ver nota «Farc hacen pausa en los diálogos de Cuba)

La pausa y la reacción

Horas antes, el Gobierno le había salido al paso al anuncio de las Farc entregado en la mañana del viernes. El primero en hacerlo fue el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que el levantamiento temporal de las Farc de la mesa de diálogo es «perfectamente comprensible», pero advirtió que «el tiempo pasa».

«(Es) válido y legítimo» que las Farc analicen la propuesta de referendo del Gobierno, dijo Santos desde el Chocó, pero señaló que «el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite y tenemos que seguir avanzando en las conversaciones».

El jefe de Estado también defendió el mecanismo del referendo y dijo que aunque los enemigos de la paz salieron a criticarlo, él considera que es lo más apropiado. «Y yo me pregunto, ¿Cómo le vamos a consultar al pueblo colombiano que no es a través de un procedimiento como un referendo?», señaló.

El mandatario destacó el acuerdo logrado en el primer punto sobre el desarrollo agrario, del que dijo tiene una «trascendencia enorme, muy poca gente se imaginaba que íbamos a llegar a un acuerdo sobre este punto y lo logramos».

Santos Calderón insistió en que hay que acelerarle el paso a la paz: «Vamos avanzando, pero necesitamos ir más rápido, ojala estos acuerdos estén finiquitados de aquí a finales de año».

Minutos después, y desde la ciudad de Cali, El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, dijo que espera que esta «pausa» anunciada por las Farc sea breve.

«El Gobierno continúa en la mesa de diálogo. El diálogo continúa. Se espera que el tiempo que dediquen las Farc al estudio del proyecto de ley sea breve para retomar pronto las conversaciones», dijo de la Calle.

De la Calle señaló que la refrendación de los eventuales acuerdos en los diálogos es uno de los puntos en La Habana, pero que aún no se llega a ese punto con la guerrilla de las Farc.

«La refrendación y las garantías para la implementación de un eventual acuerdo del fin del conflicto son parte de la discusión del punto seis de la agenda del acuerdo general de La Habana. Esa discusión aún no ha comenzado en la mesa», aseveró.

Añadió que es responsabilidad del Gobierno que los acuerdos de la refrendación se puedan poner en marcha oportunamente, y que el proyecto de no convoca a un eventual referendo y mucho menos condiciona su contenido.

«Es responsabilidad del Gobierno prever y crear las condiciones óptimas para que los acuerdos a los que se llegue sobre refrendación y garantías para la implementación se puedan poner en marcha oportunamente», agregó de la Calle.

Finalmente, señaló que «en caso de que en la mesa de conversaciones de La Habana se acuerde celebrar un referendo, el Gobierno considera que es necesario levantar la limitación para que el referendo pueda coincidir con las elecciones y de esa manera se garantice que, si se llega a un acuerdo final, este mecanismo se pueda aplicar de manera expedita, sin obstáculos y con la mayor participación electoral posible».

Tags: , , , ,
Ubicada en Política · agosto 23, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD