Política

Santos invita a Europa a revisar lucha antidroga

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, insistió este jueves en revisar la lucha contra las drogas porque «no ha logrado sus objetivos», e instó a hacerlo sin perjuicios y a que Europa se sume a la discusión.

En un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en Bogotá, el mandatario colombiano ya había planteado la necesidad de revisar esa lucha en la VI Cumbre de las Américas que se realizó en abril de 2012 en Cartagena de Indias.

Dijo que el costo que ha tenido que pagar Colombia en la lucha contra las drogas, obteniendo «más resultados que ningún otro país del mundo», le da la «estatura moral para insistir sobre la necesidad de que evaluemos la eficiencia de la llamada guerra contra las drogas».

Estados Unidos, principal aliado de Colombia contra el narcotráfico, le ha entregado desde 2000 cerca de 7.000 millones de dólares para ese combate.

Santos, quien asumió el gobierno en agosto de 2010, se mostró por primera vez abierto a esa discusión en junio de 2011, cuando manifestó su disposición a analizar un «nuevo enfoque» de esa lucha.

Este jueves, pese a que reafirmó el «compromiso» del país de luchar contra ese flagelo, subrayó que esa guerra, «que se inició hace más de cuatro décadas, no ha logrado sus objetivos».

Al instar a Europa a que se sume a la revisión de esa lucha, dijo que «en esta evaluación no podemos casarnos con preconceptos, sino tener la mente abierta para encontrar soluciones que impidan que la juventud del planeta siga siendo víctima de un negocio ilícito».

El presidente colombiano señaló que el narcotráfico «no hace otra cosa que exacerbar y financiar la violencia y el terrorismo en el mundo».

Tags: , ,
Ubicada en Política · enero 24, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD