Política

Santos hace respetar su decisión de nombrar al nuevo gabinete

Ante la inasistencia de los congresistas costeños de ‘la U’ a una reunión del partido con el presidente Juan Manuel Santos, argumentando que no hay suficiente representatividad de la colectividad ni de su región en el nuevo gabinete, el Jefe de Estado hizo respetar este martes su decisión y reiteró que su fuero presidencial le da autonomía.

Lo que les dijo el Jefe de Estado a los congresistas que sí asistieron a la cita en la Casa de Nariño, como forma de que el mensaje les llegue a los miembros de la bancada Caribe, es que el mandatario tiene la autonomía para tomar decisiones relacionadas con su gabinete y que, a pesar de las quejas, ‘la U’ quedó con 5 ministros y un importante número de representantes en otras entidades. (Lea también: Ministros de Santos: más técnicos que políticos para segundo mandato).
Al encuentro en Palacio asistieron, además, algunos de los ministros designados a la víspera por Santos y ratificaron la autonomía del Presidente para tomar cualquier decisión relacionada con su Gobierno.

Si bien el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es de origen liberal, estuvo presente en la reunión y aseguró que el Jefe de Estado «no acepta» presiones sobre las decisiones que debe tomar para su segundo mandato.

«No acepta ninguna injerencia en su fuero», precisó Cristo, quien, no obstante, aseguró que se extenderán canales de diálogo con los legisladores de ‘la U’ que no asistieron, ya que «esperamos dialogar con los congresistas de la Costa».

«Las designaciones del gabinete por parte del señor Presidente forman parte de su fuero como Jefe de Estado. Hay una representación muy importante del partido de ‘la U’, con cinco personas de primer nivel y que formamos parte del gabinete», aseguró el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Y esta postura la respaldó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien advirtió que «hay un fuero presidencial que le da la posibilidad de tomar una serie de decisiones».

Este mismo martes se reunirá con el Partido Liberal para comenzar a apuntalar la agenda legislativa que se presentará al Congreso, proceso que también analizó en la mañana con ‘la U’, con el fin de comenzar con prontitud a tramitar las iniciativas que considera prioritarias.

En horas de mañana la bancada costeña del Partido de ‘la U’ decidió no acudir a la reunión que sostiene a esta hora en Palacio el presidente Juan Manuel Santos con los congresistas de ese partido.

Los costeños de ‘la U’ se abstuvieron de acudir al encuentro en la Casa de Nariño argumentando que los nuevos ministros designados por ‘la U’ no representan al partido y mucho menos a su región.

El senador Armando Benedetti aseguró que «nunca había tenido tantos amigos en el gabinete, pero que no digan que son de ‘la U’, ya que sacaron los carnés porque sabían que iban para allá».

Los costeños se reunieron en la mañana de este martes en la Presidencia del Senado para tomar esta decisión, en la que también se dijo que a su región le falta representatividad en el gabinete del Gobierno al que más votos le pusieron en todo el país.

Reporte 24.es

 

Tags: , , , , ,
Ubicada en Política · agosto 12, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD