Política

Paciencia de colombianos con las Farc tiene límite: Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que «la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite», al referirse a la decisión de las Farc de hacer «una pausa» en los diálogos de paz con el Gobierno.

La guerrilla de las Farc anunció una pausa en La Habana (Cuba) para analizar el alcance de la propuesta de referendo sobre un eventual acuerdo con ese grupo hecha el jueves por Santos.

«Es perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite. Tenemos que seguir avanzando en las conversaciones», manifestó el presidente en Quibdó, capital del departamento del Chocó, donde asistió a un congreso de pueblos afrocolombianos.

Según el presidente, su decisión de presentar al Congreso la propuesta del referendo para lo que sea acordado en La Habana es «un acto de responsabilidad con el país y con las futuras generaciones», porque si se llega a un arreglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Estado tiene que tener una herramienta refrendarlo.

El mandatario manifestó su aspiración a que los acuerdos con las Farc «estén finiquitados de aquí a final de año» y que para entonces haya sido aprobada la ley que permitirá convocar el referendo, que podría celebrarse con las elecciones de 2014, ya sea con las legislativas del 9 de marzo o con las presidenciales del 25 de mayo.

Tras las declaraciones de Santos, los voceros de las Farc anunciaron en La Habana que el lunes se reanudarán las conversaciones de paz, luego de la «pausa» anunciada por ese grupo guerrillero.

Tags: , , ,
Ubicada en Política · agosto 23, 2013 · Comments (1)

PUBLICIDAD