Política

Nueva ronda de diálogos en el proceso de paz

El jefe negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, se pronunció desde La Habana (Cuba) al inicio del ciclo número 11 de diálogos entre voceros del Ejecutivo y de la guerrilla de las Farc.

De la Calle señaló que la guerrilla no puede participar en política si antes no deja las armas, recordando que lo acordado se aplicará si hay dejación de las armas y reincorporación a la vida civil por parte de los miembros del grupo insurgente.

De igual manera fue enfático en decir que los temas que propongan las Farc por fuera de la agenda no se tratará en los diálogos.

Finalmente, el jefe negociador del Gobierno afirmó que «toda la discusión de este punto de la agenda tiene relación con el fin del conflicto en la medida en que significa la transición de las Farc hacia un movimiento político, pero también en la medida en que el fin del conflicto requiere la promoción de todos».

Por su parte, Iván Márquez, uno de los principales voceros de las Farc en los diálogos de La Habana, insistió en la importancia de una constituyente y del aplazamiento de las elecciones en uno o dos años. Incluso, la posibilidad de ampliar a cinco años el periodo presidencial, eliminando la reelección.

Márquez reiteró que el mejor mecanismo para la refrendación de los acuerdos de La Habana (Cuba) es la asamblea constituyente

De otro lado, el jefe guerrillero aseguró que quienes participan en las protestas en el Catatumbo no son guerrilleros. «Por favor, escuchen a los campesinos del Catatumbo. No los repriman, no los asesinen, no los judicialicen con el montaje de siempre de que son guerrilleros», puntualizó.

Reanudación de diálogos

El Gobierno y las Farc se reúnen nuevamente desde hoy para continuar con los diálogos de paz. En este encuentro se abordará el segundo punto en la agenda, el cual corresponde a la posible participación de la guerrilla en política.

Se espera que en este ciclo las partes discutan cómo sería ese mecanismo, luego de la tensión vivida en la anterior fase, originada por la reiterada propuesta de las Farc de una Asamblea Nacional Constituyente para la refrendación de los acuerdos alcanzados en La Habana.

Al igual que en anteriores ocasiones, las conversaciones se reanudan en medio de altibajos que surgen en paralelo al proceso de paz. Uno de ellos es el apoyo de los rebeldes a la protesta que realizan campesinos de la región colombiana del Catatumbo y el rechazo, según las Farc, de la «brutalidad» del Ejército en la represión de las marchas.

Más de 10.000 labriegos reclaman desde el pasado 10 de junio al Gobierno que se suspenda la orden de erradicación manual de hoja de coca en la zona, alternativas a esos cultivos ilícitos, la declaración de una Zona de Reserva Campesina y el fin de los grandes proyectos de minería y agroindustria.

En este punto de la negociación se tratarán también mecanismos democráticos de participación ciudadana, así como medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local.

Tags: , ,
Ubicada en Política · julio 1, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD