Política

«La guerra de las Farc nunca logró sus objetivos”, dice Comisión

La Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas presentó ayer sus informes finales sobre las causas y orígenes de la violencia en el país, en una reunión en La Habana a la que asistieron los negociadores en el diálogo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Como primera conclusión de los expertos que integran la comisión estuvieron de acuerdo en afirmar que la guerra no cumplió sus objetivos y que, por el contrario, desvió la intención de las Farc de llegar al poder políticamente.

“Concluimos que la guerra no logró sus objetivos porque la guerrilla no logró conquistar el poder por la vía de las armas, y por consiguiente, la guerrilla busca una negociación de paz porque las armas no fueron el camino para acceder al poder, y van a buscar seguir sus luchar pero por la vía democrática”, dijo Eduardo Pizarro, integrante de la Comisión Histórica del Conflicto.

Con la presentación, que transcurrió a puertas cerradas en un hotel del oeste de la capital cubana y se extendió casi todo el día, concluyen casi seis meses de trabajo de la comisión, instalada en agosto pasado con el objetivo de emitir informes “plurales” sobre la historia del conflicto colombiano.

Los doce expertos del mundo académico e intelectual que conforman la comisión presentaron sus informes individuales en ponencias de hasta 15 minutos ante los representantes de las delegaciones de paz del Gobierno y de la guerrilla, cuyos principales negociadores asistieron a la reunión.

El grupo de expertos, cuya selección fue consensuada por ambos equipos de paz, incluye a Renán Vega, Francisco Gutiérrez Sanín, Darío Fajardo, Sergio de Zubiría, María Emma Wills, Vicente Torrijos, Jairo Hernando Estrada, Alfredo Molano, Jorge Giraldo, Gustavo Duncan, Malcolm Deas y Daniel Pecaut.

También presentaron sus respectivos informes los dos relatores de la comisión, el actual embajador de Colombia en Holanda y autor de varios textos sobre la historia de las Farc, Eduardo Pizarro, y el académico Víctor Manuel Moncayo, ex rector de la Universidad Nacional.

Los informes, que no tendrán connotaciones jurídicas, fueron presenciados por los representantes de Noruega y Cuba, países garantes del proceso de paz colombiano, y de Venezuela y Chile, naciones acompañantes de la negociación, que también asistieron a la reunión.

Con el fin de divulgar toda esta información a los colombianos, la mesa de diálogos publicará en su web los informes de los relatores y, además, se editará un libro que incluya todos estos reportes y que deberá estar disponible en bibliotecas y centros públicos en Colombia.

Fuentes cercanas al proceso insistieron en que la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas no reemplaza a una futura comisión de la verdad, que tendría la tarea de documentar las responsabilidades en el conflicto armado.

No obstante, el trabajo de estos expertos servirá de “insumo” para esa posible comisión de la verdad, así como para la comunidad académica, las “futuras generaciones” y los propios negociadores de paz. Con apoyo de Efe

Farc reiteran cese unilateral

En respuesta a la solicitud hecha por el Frente Amplio por la Paz, las Farc anunciaron que mantendrán el alto el fuego unilateral e indefinido declarado en diciembre pasado y ratificaron su voluntad de lograr por medio del diálogo la salida civilizada al conflicto social, político, económico.

Tanja Nijmeijer divulgó la decisión, a través de un comunicado, minutos antes de que comenzara la reunión en la que expertos de la Comisión Histórica del conflicto armado y sus víctimas presentaron sus informes finales sobre las causas y orígenes de la violencia en Colombia.

Las Farc también hacen un llamado al presidente Juan Manuel Santos “a no persistir en su peligroso juego de hostilidades” que “amenaza con frustrar” la tregua guerrillera y le piden “no postergar más la decisión de acordar el alto el fuego bilateral”.

Tags: , , , , , , , ,
Ubicada en Política · febrero 11, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD