Política

Histórico plante al presidente paraguayo en la OEA

Tan sólo 13 representantes de 34 miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el secretario general José Miguel Insulza, asistieron este viernes a una sesión solemne en honor del presidente paraguayo, Federico Franco.

En el salón de honor de la sede de la OEA se hallaban los diplomáticos de Canadá, Costa Rica, Panamá, Bahamas, Saint Kitts, Estados Unidos, Honduras, Barbados, México, Belice, Guatemala, Trinidad y Tobago y el propio Paraguay.

Insulza elogió en su discurso de bienvenida «el valor» de Franco, quien asumió el poder en pasado junio, cuando el Congreso paraguayo destituyó al entonces presidente Fernando Lugo, una maniobra que fue calificada de «golpe parlamentario» por numerosos países de la región.

Paraguay, suspendido de Unasur (11 países) y del Mercosur a causa de la crisis política, estuvo también a punto de perder su membresía de la OEA.

Discurso presidencial ante un auditorio vacío

Frente a una mesa de embajadores notoriamente vacía, Franco agradeció en su discuso «el apoyo y la cooperación de la OEA por el apoyo brindado durante el proceso de transición que estamos viviendo».

Paraguay celebra elecciones presidenciales el 21 de abril, y Franco dejará su cargo en agosto.

En la lista de ausentes en el salón figuraban Perú, Argentina, Jamaica, Chile, Bolivia, Bahamas, Ecuador, Grenada, Saint Vicent, Haití, Guayana, Brasil, Saint Lucia, Uruguay, República Dominicana, Surinam, El Salvador, Dominica, Colombia, Venezuela y Nicaragua.

A los miembros del eje de países ALBA, liderados por Venezuela, se añadieron países como Colombia o Chile, un acuerdo diplomático inusual en el seno de la OEA.

Los representantes de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua entregaron a Panamá, que ostenta la presidencia del Consejo Permanente, una carta de protesta por la celebración del consejo extraordinario en honor de Franco.

Tags: , ,
Ubicada en Política · abril 5, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD