Política

Gobierno y Farc logran acuerdo sobre participación política

Tal como se esperaba, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc lograron este miércoles un acuerdo sobre participación política, segundo de los cinco puntos de la agenda de los diálogos de paz de La Habana, que buscan acabar con el conflicto armado interno de medio siglo.

«Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda (participación política)» y «lo que hemos convenido profundiza y robustece nuestra democracia», señala una declaración conjunta leída por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante junto con Noruega de las conversaciones de paz iniciadas hace casi un año.

El presidente  Juan Manuel Santos había dicho esta mañana que esperaba tener hoy «buenas noticias» desde La Habana sobre el proceso de paz entre su Gobierno y la guerrilla de las Farc.

«Este país se acerca cada vez más a ser un país normal, a ser un país en paz. Espero que hoy tengamos buenas noticias de La Habana, que avancemos para poder tener un país en paz», expresó Santos en un acto en Bogotá con motivo del 122 aniversario de la Policía Nacional.

Los delegados del Gobierno y las Farc concluyen este miércoles en la capital cubana el decimosexto ciclo de diálogos. Este acuerdo sobre participación en política se convierte en el segundo de la agenda de cinco puntos del proceso iniciado hace un año, tras el alcanzado en mayo pasado sobre tierras y desarrollo rural.

Así mismo, están pendientes los puntos sobre fin del conflicto, solución al problema de drogas ilícitas y víctimas.

El presidente invitó a los colombianos a «perseverar hasta el momento en que logremos normalizar el país» mediante un acuerdo de paz que ponga fin a cincuenta años de conflicto armado.

Pautas para que guerrilleros se incorporen al sistema político

La parte de la declaración conjunta leída por el diplomático noruego Dag Mylander destacó que el acuerdo «incluye garantías para la oposición política, medidas para impulsar la participación ciudadana, y contempla que tras la firma del acuerdo final se haga una revisión del sistema electoral colombiano».

Las partes «acordaron (…) medidas para segurar la transparencia en los procesos electorales, en especial en las zonas de mayor riesgo de fraude» y «un sistema integral de seguridad» sobre «la base del respeto por la vida y la libertad de pensamiento y opinión», añadió Mylander.

El punto de participación política culminado este miércoles fija las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que firmen la paz y abandonen las armas.

El consenso sobre este complejo tema no fue fácil para las partes, que optaron por prolongar el presente ciclo de conversaciones, que debía culminar el sábado pasado, en busca del acuerdo.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes alcanzaron en mayo consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, una de las causas de la disputa que condujo a la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 1964.

Tags: , , ,
Ubicada en Política · noviembre 6, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD