Política

FARC ratifican su decisión de firmar la paz este año

Las FARC agradecieron al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, por reiterar el «respaldo fundamental» que el fallecido gobernante Hugo Chávez brindó al proceso de paz en Colombia, y afirmaron que, como el mandatario quería, harán «todo lo posible» por concluir los diálogos en 2013.

El jefe de los negociadores de las FARC, «Iván Márquez», destacó en La Habana (Cuba), donde se cumplen las conversaciones de paz entre el Gobierno y el grupo insurgente, el «gesto» de Maduro, quien afirmó que de llegar al poder se pondrá «al servicio» de la paz en Colombia.

“Muchas gracias, presidente Maduro, vamos a trabajar aquí en La Habana con ahínco, para ver cómo avanzamos en la mesa buscando entendimientos con el Gobierno de Colombia que nos conduzcan a la concreción de un acuerdo», afirmó Márquez a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede permanente del diálogo de paz.

Maduro, quien es candidato a los comicios presidenciales de abril próximo en Venezuela, reveló que hizo un «juramento» a Chávez de apoyar al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC en el proceso de negociaciones, del cual Venezuela es país acompañante junto a Chile.

Márquez insistió en que «sin el concurso de Chávez» no se estarían desarrollando los diálogos de paz iniciados en La Habana el pasado 19 de noviembre.

Manifestó que las FARC están «optimistas» por los «muchos entendimientos» que han tenido con el Gobierno y resaltó que están «deseosos y anhelantes de poder entrarle» al tema de la participación política, segundo punto de la agenda del diálogo.

Desde noviembre pasado, las delegaciones se han centrado en la discusión del problema agrario, primer tema de la agenda.

Este miércoles, las FARC hicieron una nueva serie de propuestas sobre el asunto agrario para «la dignificación del trabajo y del trabajo asalariado en el campo».

Tags: , ,
Ubicada en Política · marzo 13, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD