Política

FARC instan a «movilizarse en defensa» del proceso de paz

La guerrilla de las FARC instó este martes a los colombianos a «movilizarse en defensa del proceso de paz», ante la «sorprendente» advertencia del presidente Juan Manuel Santos de que su gobierno abandonará la mesa de diálogo en La Habana, si no hay «avances».

«Esperamos que al gobierno no se le ocurra patear la mesa. Llamamos al pueblo de Colombia a movilizarse en defensa del proceso de paz, a no permitir que se nos arrebate esta esperanza», señaló el grupo rebelde en un comunicado leído ante la prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo, por su jefe negociador, Iván Márquez.

«Resulta sorprendente oír que si no hay avances en La Habana el gobierno se levanta de la mesa, cuando las FARC han presentado más de 40 propuestas para dinamizar el proceso», añadió Márquez, en referencia a un discurso que Santos pronunció el pasado fin de semana.

Márquez, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destacó que «si ‘el medidor sobre los avances o no del proceso de paz, está en Cuba, no en cartas ni declaraciones’ como asegura Santos, tampoco está en discursos desafortunados como el de San Vicente» del Caguán el 20 de febrero.

Desde el 19 de noviembre las FARC y el gobierno del presidente Santos negocian en La Habana una agenda de cinco puntos, en busca de poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.

Tags: , , ,
Ubicada en Política · febrero 26, 2013 · Comments (3)

PUBLICIDAD