Política

Encuesta: Santos ganaría elecciones en 2014

El presidente, Juan Manuel Santos, ganaría la reelección en los comicios de 2014 en cualquier escenario pero sin evitar una segunda vuelta, según un sondeo difundido este martes por varios medios de comunicación.

La encuesta, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco dos días después de que Santos anunciara su intención de postularse a la reelección, lo da como ganador de la primera vuelta con entre 26% y 28% de los votos. Para ganar en primera vuelta se requiere de la mayoría absoluta.

Ya en la segunda ronda -entre los dos candidatos más votados- Santos ganaría a cualquiera de sus probables contendientes, con entre 38% y 41% de los sufragios.

El porcentaje de indecisos y de personas que votarían en blanco es sin embargo muy elevado en cualquier escenario, tanto de primera como de segunda vuelta.

Entre 21% y 23% de los encuestados votaría en blanco en la primera ronda y 25% aún no sabe por quién sufragar. Mientras que en un balotaje, entre 22% y 27% votaría en blanco y los indecisos se ubicarían entre 17% y 19%.

La encuesta fue realizada entre 1.225 personas de 34 ciudades del 22 al 23 de noviembre de 2013, luego de que Santos anunciara el 20 de noviembre su intención de buscar la reelección.

El margen de error es de 2,8%.

Después de Santos, cuya imagen favorable se ubicó en 44% (recuperándose respecto al 29% de septiembre), el candidato con mayor intención de voto es el exsenador y exministro Óscar Iván Zuluaga, con entre 10% y 12% de las adhesiones.

Zuluaga, del movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), obtendría 15% de los votos en una eventual segunda vuelta, contra 38% para Santos.

Con respecto a lo que debería hacer el próximo presidente con el diálogo de paz que adelanta desde hace un año el gobierno de Santos con la guerrilla de las FARC en Cuba, 62% de los encuestados opinaron que deberían continuar y 31% que deberían terminar para buscar una solución militar al conflicto.

Santos dijo que su principal intención al lanzarse a la reelección sería precisamente concretar un acuerdo de paz con las FARC. Zuluaga, mientras tanto, defiende la salida militar.

La primera vuelta de las presidenciales tendrá lugar en mayo de 2014 y la segunda sería en junio.

En 2010, Santos ganó la presidencia en segunda vuelta con 69,1% de los votos, tras sacar un 46,6% en la primera ronda.

AFP

Tags: , , ,
Ubicada en Política · noviembre 26, 2013 · Comments (1)

PUBLICIDAD