Política

El presidente-candidato deberá restringir su actividad política

El presidente y candidato a la reelección en 2014, Juan Manuel Santos, deberá restringir su actividad política a partir del próximo lunes, cuando inscriba su aspiración en la Registraduría Nacional y comience a regir la Ley de Garantías Electorales.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, explicó que con la formalización de la intención de Santos en la Registraduría Nacional del Estado Civil este lunes entrará a regir la Ley de Garantías Electorales, que regula en Colombia los términos de participación en política de un presidente como candidato.

«La Ley de Garantías le prohíbe asistir a actos de inauguraciones de obras públicas, entregar personalmente recursos o bienes estatales, referirse a los demás equipos políticos en sus apariciones como jefe de Estado, usar imágenes, símbolos y consignas de su campaña en la publicidad de Gobierno», anotó Iragorri.

También está restringida la utilización de bienes del Estado en actos de campaña, salvo en seguridad personal; la interrupción de la programación radial y televisiva para dar discursos presidenciales; dirigir programas o medios, y usar canales institucionales para divulgar hechos de Gobierno.

Colombia celebrará elecciones parlamentarias el 9 de marzo y presidenciales el 25 de mayo de 2014 y la noticia de la aspiración de Santos a un segundo mandato, dada a conocer por el mandatario la noche del miércoles, define el escenario electoral de cara a la campaña que comienza oficialmente el 25 de enero.

Control de la Procuraduría

Por su parte, el procurador general, Alejandro Ordóñez, ratificó que desde el próximo lunes 25 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos no podrá realizar inauguraciones ni hacer entrega de obras porque podrían considerarse como actos de proselitismo, de acuerdo con la Ley de Garantías Electorales.

Sin embargo, Ordóñez precisó que el presidente Santos podrá seguir realizando los llamados Acuerdos para la Prosperidad en las diferentes regiones del país.

El jefe del Ministerio Público explicó que dichas limitaciones serán incluso para el comportamiento del hoy candidato-presidente, para lo que han conformado una comisión que estará vigilando el proceso con el fin de brindar garantías a los demás aspirantes.

Varios líderes y grupos políticos expresaron su apoyo a la decisión del presidente Santos de buscar la reelección el próximo año, mientras que sus opositores, particularmente el expresidente Álvaro Uribe y sus seguidores, arreciaron sus críticas contra el gobernante, principalmente en el tema de la paz.

Tags: , ,
Ubicada en Política · noviembre 21, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD