Política

El 63% de los colombianos apoya el proceso de paz

Los colombianos no quieren la reelección del presidente Juan Manuel Santos en el 2014; tampoco que se les permita participar en política a la guerrilla de las FARC en caso de conseguir la paz .

Así se desprende de la más reciente encuesta “Colombia Opina”, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco para la Gran Alianza de Medios: RCN La Radio, La FM, RCN TV y la Revista Semana.

La encuesta también muestra resultados sobre la gestión del presidente y sus ministros y la imagen favorable de personajes nacionales y extranjeros.

También registra un capítulo especial sobre Bogotá, en el que la gran mayoría cree que en la ciudad las cosas van por mal camino y está insatisfecha con lo que Gustavo Petro está haciendo como alcalde.

La encuesta fue realizada entre el 12 y el 14 de abril últimos a 1.012 colombianos de todos los estratos y de 13 ciudades con más de 200 mil habitantes.

Desacuerdo con participación en política de las FARC

Mientras que en septiembre de 2012 el 77% de los encuestados aprobaba la decisión del presidente Santos de adelantar negociaciones con la guerrilla para buscar la paz, en la más reciente encuesta Colombia Opina el porcentaje de los consultados que estuvo de acuerdo fue del 63%.

Sobre la desmovilización definitiva de las FARC si se firma un acuerdo de paz y la posibilidad de que los guerrilleros no vayan a la cárcel, el 69% se declaró en desacuerdo frente al 25% que apoyó esa posibilidad y un 6% que dijo no saber o no responder.

Y si se firma la paz con las FARC, el 67% se declaró en desacuerdo con que los guerrilleros puedan participar en política frente a un 28% que estuvo de acuerdo y un 5% que no sabe.

Sobre el enfrentamiento entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana con el actual gobierno por el tema de la paz, el 75% opinó que no le convienen al país, mientras que el 14% consideró que le convienen y un 10% se declaró indiferente.

Rechazo a la reelección de Santos

De otro lado, sólo un 31% de los 1.012 colombianos consultados en la más reciente encuesta Colombia Opina estuvo de acuerdo con una reelección de Juan Manuel Santos en el año 2014.

La encuesta realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco para la Gran Alianza de Medios encontró que el 63 por ciento de los entrevistados en 13 ciudades del país se declaró en desacuerdo con dicha posibilidad.

La encuesta Colombia Opina para la Gran Alianza de Medios, abrió un capítulo especial para consultar la opinión de los bogotanos sobre la ciudad y su alcalde Gustavo Petro, quien salió mal librado en las respuestas.

A la pregunta: “¿En su opinión, usted cree que las cosas en Bogotá van por buen o mal camino?”, el 71% respondió que por mal camino y el 29% que por buen camino.

El 72% se declaró insatisfecho con el trabajo que está haciendo Gustavo Petro como alcalde de Bogotá frente a un 23% que se declaró satisfecho.

 

Tags: , ,
Ubicada en Política · abril 22, 2013 · Comments (1)

PUBLICIDAD