Política

Denuncian a Uribe por apropiación de recursos

La denuncia contra el expresidente fue hecha por el congresista Iván Cepeda.

El representante Iván Cepeda denunció al expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuestamente tener interés directo en la asignación de 3.500 millones de pesos del Fondo del Presupuesto Nacional, durante su mandato, con los que se habrían beneficiado 59 predios de su propiedad y de su familia con un sistema de riego.

Según el congresista, entre los años 2007 y 2009, Uribe habría tomado las decisiones que terminaron beneficiando sus intereses.

«Es evidente que en estas decisiones medió un interés particular por parte del expresidente, quien a sabiendas de que se beneficiaría de manera directa de las mejoras y ampliaciones del distrito de riego Mocarí, dispuso lo pertinente para la asignación de esos recursos. Aquí se afectó el patrimonio público. Esa no es la actuación que un ciudadano espera del primer mandatario de la Nación».

El expresidente, según la denuncia , habría hecho uso del decreto 732 de 2008, por medio del cual el Gobierno se atribuye la facultad de escoger los proyectos de adecuación de tierras, que deben ser terrenos activos en materia agropecuaria, con el fin de fomentar la generación de ingresos a las familias dueñas de los terrenos.

Cepeda también reveló que dentro de las investigaciones adelantadas sobre este tema, se encontró que la familia Uribe Moreno habría violado la ley agraria al acumular varios baldíos adjudicados a campesinos en zona rural de Montería.

Según la información, presuntamente Lina Moreno, Jerónimo y Tomás Uribe, adquirieron entre 1996 y 2003, a través de la Agropecuaria El Ubérrimo, cuatro predios que fueron inicialmente baldíos adjudicados a campesinos en Montería (Córdoba). En este caso, de acuerdo con Cepeda, los Uribe Moreno compraron más de una Unidad Agrícola Familiar y también fueron terrenos beneficiados con el Distrito de Riego Mocarí.

Según indicó, los 59 terrenos están a nombre de la familia Uribe Moreno y de la Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S. (cuyos socios son Lina Moreno, Jerónimo y Tomás Uribe), y las zonas de influencia del Distrito de Riego en las que se encuentran ubicados recibieron alrededor de 1.410 millones de pesos para su adecuación. Se ubican en los municipios de San Carlos, Montería, Cereté y Ciénaga de Oro.

El congresista pidió a las autoridades competentes que se investiguen a fondo estos posibles hechos de corrupción e irregularidades contra el patrimonio público.

Tags: , , , ,
Ubicada en Política · octubre 2, 2013 · Comments (3)

PUBLICIDAD