Política

Corte Constitucional tumbó el fuero militar

La Corte Constitucional tumbó la reforma al fuero militar por vicios de trámite durante su debate en el Congreso de la República.

Con una votación de 5 contra 4, la Corte le dio validez a los argumentos de la demanda interpuesta contra la reforma, que alegaba fallas en el procedimiento para la aprobación de la iniciativa.

Los magistrados decidieron que la iniciativa, con la cual el Gobierno buscaba «blindar» jurídicamente a las Fuerzas Armadas, tendría que volver a revisión al Congreso y que los casos relacionados con militares tendrán que ser evaluados por la judicatura nuevamente.

La ponencia de esta demanda fue redactada por el magistrado Nilson Pinilla, quien señaló que los errores de trámite eran basados en una denominada «simultaneidad», pues mientras en la Comisión Primera de la Cámara aún no se había cerrado la sesión en la que se debatía el proyecto, se iniciaba en el mismo momento la Plenaria de la Corporación.

Según el reglamento del Congreso, para que la Plenaria del Senado o la Cámara puedan iniciarse deben terminar todas las sesiones de las Comisiones permanentes del Legislativo.

Dos demandas fueron presentadas contra el fuero militar: una del colectivo de abogados José Alvear Restrepo y la otra del congresista Iván Cepeda.

Tags: , ,
Ubicada en Política · octubre 23, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD