Política

Colombia avanza hacia la terminación del conflicto: De la Calle

Humberto de la Calle - AFP

El proceso de paz del Gobierno colombiano y las FARC avanza hacia la terminación del conflicto armado, manifestó este miércoles el jefe negociador oficial, Humberto de la Calle, quien dijo estar muy optimista con los diálogos que se celebran en La Habana.

«Estamos caminando de manera correcta hacia la consecución del fin del conflicto», señaló en una rueda de prensa en Bogotá en la que explicó los alcances de la decisión anunciada el martes por el presidente  Juan Manuel Santos de suspender por un mes los bombardeos a campamentos de las FARC.

De la Calle matizó que «sería una irresponsabilidad decir que hemos llegado a un punto de no retorno» en los diálogos iniciados en Cuba en enero de 2012, pero subrayó: «Siempre tuve una posición moderada de optimismo y esa dosis moderada es mayor».

Santos ordenó el martes a las Fuerzas Militares la suspensión de bombardeos durante un mes contra los campamentos de las FARC en respuesta al alto el fuego unilateral e indefinido que esa guerrilla mantiene desde el pasado 20 de diciembre.

De la Calle precisó que esos 30 días son «un periodo de prueba adecuado» para poder hacer una evaluación del impacto de la medida en la generación de confianza entre las partes y de esta forma seguir avanzando en la reducción de la intensidad del conflicto armado, que debe conducir al final del proceso a un cese el fuego bilateral e indefinido.

De igual forma fue enfático al señalar que la medida tomada por Santos no es un cese bilateral del fuego «disfrazado» como han señalado los críticos de los diálogos de paz, pues subrayó que «aquí no hay acantonamiento, no hay repliegue de fuerzas».

«Todas esas decisiones han sido coordinadas y tomadas con las Fuerzas Militares y de Policía, no es una decisión de espaldas a ellos. No hay parálisis de la Fuerza Pública, tampoco es un cese bilateral disfrazado», subrayó.

Tags: , ,
Ubicada en Política · marzo 11, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD