Noticias en Red

Pedaleando, Presidente Santos y Vicepresidente Vargas Lleras inauguraron carretera

En la tarde de este sábado 7 de marzo, y aprovechando que estaban en el departamento de Córdoba, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras montaron en bicicleta para recorrer un tramo de la Paralela a la Variante de Montería.

Al recorrido en bicicleta se sumaron las autoridades departamentales y locales y decenas de monterianos que quisieron hacer parte de la inauguración de esta importante vía que ayuda a descongestionar el tránsito vehicular por el casco urbano de la capital cordobesa.

Sobre la tarde y con un caluroso clima que no fue obstáculo para el espontáneo ejercicio ciclístico, se sumaron algunos Ministros, directores de entidades gubernamentales y miembros de clubes de ciclismo de la región que convirtieron el evento en una verdadera fiesta.

Como en cualquier competencia, decenas de caballitos de acero recibieron el mantenimiento de rigor antes de emprender el recorrido: revisión de aire de las llantas, que los discos y la cadena tuvieran el engrasado apropiado, lo mismo que el buen estado de los frenos y los cambios.

Cumpliendo la cita, así como le han cumplido a la Región Caribe, como líderes del pelotón se ubicaron el Presidente Santos, el Vicepresidente Vargas lleras y la Ministra de Transporte, Natalia Abello, quienes hacían apuestas sobre cuál sería el corredor que llegaría primero a la línea de meta.

Antes de empezar el recorrido, el Vicepresidente de la República se tomó su tiempo para explicar que La Paralela a la Circunvalar de Montería se realizó con una inversión cercana a los $66.644 millones y que entre las obras se construyó una segunda calzada, un puente, dos glorietas, varios retornos y el acceso de la vía a la vereda Sabanal.

Sin esperar más, el Presidente Santos fue el encargado de dar el primer pedalazo, seguido por el Vicepresidente Vargas Lleras, y así, pedalazo tras pedalazo, recorrieron 3.5 kilómetros. Para algunos es una distancia corta, pero para la comitiva es la suficiente para inspeccionar que las obras fueron construidas con amplios estándares de calidad.

Recordemos que la Variante de Montería está compuesta por 120 kilómetros de doble calzada y la calzada sencilla tiene una longitud de 11,2 kilómetros en dos carriles, cada uno de 3,6 metros de ancho y bermas de 1,8 metros.

Hacia la mitad del recorrido se disminuyó la velocidad para poder detallar y conocer el puente que se construyó sobre esta Variante a la altura del Km 4 y el cual comunica el tránsito del centro de la ciudad de Montería con el municipio de Arboletes.

A esta altura, las gotas de sudor y algo de cansancio se hicieron evidentes, obligando a los corredores a hacer una parada técnica de hidratación y reposo, que les permitió disfrutar aún más del hermoso paisaje sabanero tropical que identifica al departamento de Córdoba.

Con esta vía se beneficiarán los más de 300.000 habitantes pertenecientes a las comunidades de Sincelejo, Morroa, Corozal, Policarpa, El Cinco, Chocho, Las Palmas, La Gallera y Sampués, cuyos habitantes salieron a la orilla de la vía a dar ánimo al Presidente, al Vicepresidente, a los Ministros y al grueso del pelotón ciclístico.

Los aplausos, ánimos y presencia de los medios de comunicación, remontaron este recorrido a recuerdos de lo que se vive en La vuelta a España o el Tour de Francia, tal vez no con ciclistas profesionales, pero sí con funcionarios que demuestran su compromiso por el desarrollo de Córdoba, la Región Caribe y de Colombia.

El Presidente Santos destacó que la construcción de esta vía disminuirá los índices de accidentalidad y reducirá los tiempos de desplazamiento.

Mientras los corredores se acercaban a la “meta”, la comitiva ciclística presidencial era seguida por automóviles y camiones que por primera vez transitaron esa vía. Con los pitos de los vehículos, cada conductor agradecía la construcción de esta carretera, lo que sirvió de aliciente para que fuera acelerado el ritmo de pedaleo.

Siendo casi las 6, la temperatura ya había bajado, el Presidente Santos y el Vicepresidente Vargas Lleras fueron los primeros en cruzar el punto final del recorrido. Un pito de uno de los camiones que los seguían se escuchó fuerte y grave, con lo que Vargas Lleras recordó que con esta Variante, el tráfico pesado no estará obligado a entrar a Sincelejo, permitiendo la reducción de los trancones en la zona urbana. Los transportadores de carga que tengan como destino final Bolívar o Atlántico podrán aumentar su velocidad promedio y reducir los tiempos de recorrido.

Al finalizar el recorrido de inauguración de la Paralela a la Circunvalar de Montería (hace parte de la concesión Córdoba – Sucre, que cuenta con una inversión de $1,1 billones para la construcción de 106 km de doble calzada y la rehabilitación de 259 Km) los entusiasmados ciclistas le dieron rueda suelta a la hidratación y a las bromas sobre quién era el más rezagado de los funcionarios del Gobierno.

Tags: , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · marzo 9, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD