Nacional

Miles de campesinos exigen cumplimiento de acuerdos al Gobierno

Miles de campesinos de Colombia, ataviados con ponchos y sombreros típicos, se tomaron este martes las calles de Bogotá para exigir al gobierno de Juan Manuel Santos el cumplimiento de los acuerdos alcanzados tras intensas protestas agrarias en agosto y septiembre pasados.

Los manifestantes, que llegaron de distintas regiones del país, aseguraron que el gobierno ha incumplido ciertos compromisos como rebajar los costos de los insumos agrícolas, condonar deudas a los campesinos y proteger la producción local de leche, papa y otros alimentos.

«Los gremios campesinos denuncian que el cumplimiento de los acuerdos es parcial. El gobierno sí les está comprando parte de la producción, pero el tema de la protección con aranceles no se ha cumplido y no se está controlando la entrada al país de papa, lácteos y otros», dijo el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, mientras acompañaba la protesta.

«Estamos respaldando esta lucha justa para que también la población colombiana pueda percibir lo que están causando los tratados de libre comercio (TLC)» que ha firmado el gobierno en los últimos años, explicó Arias.

Entre agosto y septiembre de este año, miles de campesinos adelantaron protestas en carreteras de distintas regiones de Colombia en demanda de ayudas económicas para su actividad, que se ha visto afectada por la reciente entrada en vigencia de varios TLC, especialmente con Estados Unidos y Europa.

Esas protestas tuvieron fuertes repercusiones en la popularidad de Santos y tuvieron como consecuencia el desplome de su imagen en la opinión pública colombiana.

Decenas de pancartas en la marcha de este martes le advertían precisamente al presidente colombiano que «Sin solución no hay reelección», mientras que un gran cartel que precedía la manifestación aseguraba que «Santos le incumple al agro».

 

Tags: , ,
Ubicada en Nacional · diciembre 3, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD