Nacional

«Fuerzas oscuras tratan de sabotear el proceso de paz»: Santos

Foto Presidencia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó «investigar a fondo» el supuesto caso de espionaje militar a los negociadores del Gobierno en el diálogo con las FARC, que atribuyó a «fuerzas oscuras que están tratando de sabotear» el proceso de paz.

«Estas fuerzas oscuras que están tratando de sabotear procesos como el proceso de paz, ¿tienen contactos internos?, ¿qué buscan? Eso es lo que quiero que se investigue a fondo», dijo Santos después de reunirse con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de quien algunos legisladores pidieron su renuncia.

Calificó de inaceptable el supuesto caso de espionaje del Ejército denunciado por la revista Semana y dijo que ordenó una investigación profunda para llegar hasta las «fuerzas oscuras» que estarían utilizando ilegalmente la inteligencia nacional para este tipo de interceptaciones.

«En este caso preciso le he dado instrucciones al ministro de la Defensa y a los comandantes del Ejército para que investiguen hasta el fondo de esta situación, hasta dónde ha podido llegar el uso de esta inteligencia», aseveró el mandatario.

Santos pidió indagar sobre quién podría estar detrás de las interpretaciones reveladas por la revista Semana y aseguró que no le temblará la mano para combatir el uso ilegal de la inteligencia.

«Se tiene que saber quién puede estar detrás de eso, en grabar e interceptar a nuestro negociadores de paz, qué fuerzas oscuras hay detrás de esto, saber si hay ruedas sueltas dentro de la inteligencia del Ejército», indicó.

Chuzadas del DAS en el gobierno Uribe

Y agregó: «No me ha temblado la mano para combatir el uso ilegal de la inteligencia porque sé muy bien que esto debilita el uso legal de la inteligencia, la cual es absolutamente necesaria para cualquier Estado, para defenderse de sus enemigos», afirmó.

El presidente recordó que cuando él ocupaba el cargo en la cartera de Defensa -durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe- procedió de manera enfática al destaparse el escándalo de las «chuzadas del DAS».

Asimismo, pidió investigar con qué objetivo se filtró esta información y a quién le está llegando, y advirtió que los responsables de estas interceptaciones ilegales al equipo negociador del Gobierno en La Habana son «fuerzas oscuras que están tratando se sabotear el proceso de paz».

«Eso es lo que quiero: que se investiguen a fondo, por qué anoche tarde (lunes) se divulgó esta información, quién la filtró y con qué objetivo, si la información filtrada fue revelada toda o escogida», dijo el mandatario.

Ubicada en Nacional · febrero 4, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD