Nacional

Fiscalía y Procuraduría investigan a Petro por problemas en manejo de basuras

El fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, anunció que llamará a interrogatorio al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las irregularidades que se han presentado en el manejo de las basuras en la capital colombiana.

Montealegre llamará a interrogatorio al alcalde Petro por dos investigaciones que se adelantan en relación con el proceso de cambios en el manejo del esquema de recolección de basuras.

«Queremos escuchar las explicaciones del señor Alcalde, los motivos que él tuvo para hacer los cambios en materia de recolección de basuras, las medidas que tomó para evitar daños ambientales; preguntarle acerca de si se observaron o no las reglamentaciones ambientales en el tema», explicó el fiscal.

De igual modo, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde Petro por la falta de estudios y previsión en el nuevo modelo de recolección de basuras en la capital colombiana.

Problemas en convenio interadministrativo

Según el auto de apertura, la Procuraduría busca evidenciar presuntas irregularidades del mandatario distrital, específicamente en el convenio interadministrativo mediante el cual hizo el cambio de manejo de recolección de basuras, designando a la Empresa de Acueducto para tal fin.

Igualmente, se refiere a la presunta omisión por parte del alcalde Petro en la realización de estudios y previsión en la importación de camiones compactadores, lo cual también contribuyó a generar el colapso de las basuras en la capital del país a finales del año pasado.

Para el Ministerio Público, en esta etapa preliminar existieron múltiples responsabilidades disciplinarias de Petro en la contratación del personal para realizar la recolección de basuras de Bogotá.

Con la investigación se busca establecer la responsabilidad de Petro en el impacto ambiental generado por la no recolección de basuras, la falta de planeación y el presunto detrimento patrimonial por la cancelación de los contratos a los operadores privados.

Tags: , , , ,
Ubicada en Nacional · enero 16, 2013 · Comments (1)

PUBLICIDAD