Nacional

ELN libera a canadiense que tenía secuestrado

Una comisión humanitaria que se desplazó desde Barrancabermeja (Santander) en un helicóptero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hacia una sector del departamento de Bolívar, recibió al geólogo canadiense Jernoc Wobert, secuestrado por el ELN el 18 de enero de 2013 en jurisdicción del municipio de Norosí.

La comisión humanitaria está integrada por delegados del CICR; el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, y por el padre Francisco de Roux, superior de los jesuitas de Colombia.

Jernoc Wobert, geólogo canadiense y directivo de la firma minera Braeval Minning Corporation, estaba realizando labores de exploración e investigación en una zona cercana al municipio de Norosí (Bolívar), cuando fue secuestrado por el ELN.

El secuestro del extranjero se registró el 18 de enero de 2013 y cuatro meses después (10 de mayo) el ELN  condicionó su liberación y exigió la devolución de cuatro minas por parte de la compañía canadiense a los habitantes del sur de Bolívar.

Secuestrado junto a tres colombianos y dos peruanos

Jernoc Wobert fue secuestrado junto con tres colombianos y dos peruanos en el mismo hecho protagonizado por el ELN, grupo insurgente que anunció su liberación en un comunicado.

«Hoy ponemos en libertad al geólogo canadiense Jernoc Wobert, directivo de la empresa canadiense Braewal Mining Corporation, que estuvo retenido por nuestra organización desde el pasado 18 de enero del año en curso y lo entregamos a ustedes en este acto humanitario», señala la nota del ELN, dirigida a la misión humanitaria encargada de recibirlo.

El jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, afirmó que la liberación del geólogo canadiense muestra»que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos».

“Gabino” sostuvo que “el  ELN se ha dispuesto y ha planteado la urgencia de un proceso de paz para Colombia hace más de 20 años», por lo que «han hecho énfasis y expresado públicamente una visión de cómo y bajo qué parámetros deben explotarse los recursos naturales».

Tags: , , , ,
Ubicada en Nacional · agosto 27, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD