Nacional

Corte Constitucional tumbó la “Ley Lleras 2.0”

La Corte Constitucional tumbó los artículos 13 y 14 de la Ley 1520 de 2012, por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por cuenta del Tratado de Libre Comercio que Colombia suscribió con Estados Unidos, específicamente en lo relacionado con los derechos de autor.

El alto tribunal acogió los argumentos del senador Jorge Enrique Robledo, que pedía declarar la inexequibilidad de esta Ley al considerar que en el proceso de formación se incurrió en un vicio de trámite porque el proyecto se estudió en las comisiones segundas y no en las primeras.

Estos dos artículos, según el senador Robledo, restringían el uso de Internet para difundir información, lo que en su criterio afecta los derechos de los internautas a acceder y divulgarla.

Asimismo, para Robledo estos artículos no protegían ni a los artistas ni a los creadores de una obra y también violaban las normas constitucionales que regulan el trámite de los proyectos de ley de este tipo.

La presunta afectación a los derechos de los internautas y el apoyo recibido por el actual ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, hicieron que se bautizara esta como la “Ley Lleras 2.0”.

Además, la ley fue tumbada porque la iniciativa se tramitó como ley ordinaria y no como ley estatutaria, ya que regula los derechos de autor.

Tags: , , , ,
Ubicada en Nacional · enero 24, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD