Nacional

Colombia recupera 130.000 hectáreas de tierras del «Mono Jojoy»

El Gobierno colombiano recuperó un total de 130.000 hectáreas de tierras que supuestamente usurpó el fallecido exlíder militar de las FARC, alias «Mono Jojoy», mientras esta guerrilla acusó al Ejecutivo de no decir la verdad, como «Pinocho».

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lideró un acto de recuperación y entrega de tierras en San Vicente del Caguán, municipio que sirvió de sede para los frustrados diálogos de paz del Gobierno del expresidente Andrés Pastrana, justo cuando se cumplen once años de su fracaso.

«Hoy, once años después, en lugar de estar siendo despojados por las FARC, estamos despojando a las FARC de su terreno mal habido y les estamos entregando a los campesinos la tierra que les corresponde y que les pertenece», enunció Santos.

En este acto, el mandatario identificó a Víctor Julio Suárez Rojas, alias «Mono Jojoy», como «uno de los grandes terratenientes» de Colombia que hizo su patrimonio a costa del Estado.

Esta extensión «había sido usurpada ilegalmente por el ‘Mono Jojoy’ del propio Estado, porque los baldíos son del Estado», y ahora pasarán a formar parte de un «banco de tierras para que todos los campesinos tengan la posibilidad de tener» sus predios, sostuvo Santos.

“Tranquilandia”, residencia del “Mono Jojoy”

Entre esas tierras se encuentra la finca «Tranquilandia», que al parecer servía de habitual residencia al «Mono Jojoy» y de base militar para el Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La inteligencia militar identificó estos terrenos a partir de la información hallada en los computadores decomisados al «Mono Jojoy» tras su muerte en un bombardeo en 2010, y fue posteriormente confirmada por guerrilleros desmovilizados y capturados.

Por su parte, las FARC han rechazado siempre el papel de victimario en el drama del despojo de tierras. El negociador guerrillero en La Habana Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», insistió en negar la culpa del grupo armado antes de iniciar la sesión de negociaciones con el Gobierno colombiano.

«El Gobierno colombiano se parece a Pinocho, cada vez le crece más la nariz (…) De verdad, Pinocho le queda pendejo (al Gobierno)», afirmó «Jesús Santrich» con visible molestia en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Tags: , , ,
Ubicada en Nacional · febrero 20, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD