Nacional

Colombia, pendiente del fallo sobre adopción de menores por parejas gay

El conjuez José Roberto Herrera presentará este miércoles en la Sala Plena de la Corte Constitucional la ponencia que le fue designada para decidir si las parejas homosexuales en el país pueden adoptar menores de edad.

No obstante, RCN La Radio conoció que los magistrados del alto tribunal, pese al empate que tuvieron en la última votación sobre el tema, no quieren que esta decisión quede en manos de un conjuez y haya una sensación de ausencia normativa.

De igual forma, los magistrados podrían tomar un nuevo camino frente a la posición que tome el conjuez Herrera y declararse inhibidos. En consecuencia, emitirían el fallo en este sentido, pero podrían exhortar al Congreso de la República a que legisle sobre este tema, como lo ha hecho en otras ocasiones.

Otro de los argumentos que cobra fuerza en el preámbulo de esta sesión del miércoles es que la Corte Constitucional tiene otra demanda en estudio en el mismo sentido y con el mismo ponente Jorge Iván Palacio y que tendría argumentos más profundos sobre la facultad que tienen las parejas del mismo sexo para adoptar menores en el país.

Empate a 4

El pasado 4 de febrero se determinó que la decisión sobre adopción de menores por parejas gay quedara en manos del conjuez José Roberto Herrera tras un empate en la Corte Constitucional.

Con un empate de cuatro a favor y cuatro en contra, los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional dejaron en manos de Herrera la adopción de niños por parte de parejas homosexuales en Colombia.

Los magistrados que votaron a favor son Jorge Iván Palacio, (ponente), María Victoria Calle y Gloria Estela Ortiz, así como el presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas.

Entre tanto, los togados que estuvieron en contra de la ponencia son los magistrados Jorge Ignacio Pretelt, Gabriel Eduardo Mendoza, Luis Guillermo Guerrero y Martha Victoria Sáchica.

 

Tags: ,
Ubicada en Nacional · febrero 18, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD