Nacional

Colombia es un país consumidor de droga: Minjusticia

Así lo indicó la funcionaria al referirse al debate sobre la despenalización de la dosis mínima de drogas sintéticas, como el éxtasis, posibilidad contemplada en el nuevo estatuto antidrogas que presentará el Gobierno ante el Congreso de la República en marzo próximo.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, afirmó en RCN La Radio que «la propuesta es tratar el consumo de drogas sintéticas como un problema de salud pública, en donde se establecen mecanismos para su rehabilitación y preparación para su control o consumo».

Consideró que «es el primer paso para entender que Colombia también es un país consumidor» e insistió en que «es un problema que tiene que afrontarse como un asunto de salud pública».

Sobre el debate por los daños que produce el consumo de una droga sintética a una persona, Correa afirmó que «a veces en la producción de los sintéticos hay alteraciones con productos que son más dañinos. A veces lo perjudicial no es la droga en sí misma, sino los elementos que le añaden quienes la producen», anotó.

El nuevo estatuto antidrogas, según la funcionaria «no legaliza la producción, el consumo y la venta, porque finalmente quien consume ese tipo de drogas (sintéticas), lo vuelvo a decir, tiene un problema de salud pública, que debemos apoyar».

«Yo soy madre de dos hijos, y pienso que llevarlos a la cárcel a que se acaban de corromper no acabará con esa cadena de consumo. Desde los 90 no se puede sancionar al consumidor, sino ayudarlo a salir de su problema; esa es la base del estatuto», anotó.

La ministra Correa precisó que el proyecto hace referencia a las drogas derivadas del éxtasis y las anfetaminas. La iniciativa se basa en los pronunciamientos de la Corte Constitucional, donde ya se ha despenalizado la dosis mínima de la cocaína y la marihuana.

Tags: , , ,
Ubicada en Nacional · enero 30, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD