Internacional - Noticias en Red

Maduro agradece apoyo tras ingreso de Venezuela a Consejo de Seguridad de ONU

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció este jueves el apoyo de los 181 países que votaron a favor de que Venezuela se convirtiera en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU, un asiento que ocupará durante los próximos dos años en sustitución de Argentina.

«Gracias al mundo a nombre de toda nuestra patria, de todo nuestro pueblo, gracias a todo el mundo, porque fue todo el mundo, Asia, Europa, África (…) América Latina, el Caribe, el mundo entero acaba de dar su voto, su apoyo a nuestra patria venezolana», dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El gobernante hizo el agradecimiento desde un Consejo de Ministros en el palacio presidencial de Miraflores, donde también señaló que este respaldo «rompe récord de votación» en la ONU.

«Hace minutos acabamos de tener una victoria récord, un récord mundial (…) de apoyo, de amor, de confianza, 181 países le han dicho a Venezuela: ‘aquí estamos, te respaldamos'», señaló.

Recordó que con esta designación, Venezuela será miembro del Consejo de Seguridad desde el 1 de enero del año 2015 hasta el 31 de diciembre del año 2016 «llevando la voz de la paz».

«Esta es la victoria de Hugo Chávez Frías, de su legado, de su memoria, sigue ganando batallas nuestro comandante en el mundo», agregó Maduro que dedicó esta «victoria de la patria» al fallecido presidente (1999-2013).

Señaló que «la voz de Venezuela» ha sido reconocida «a pesar de las presiones, las persecuciones, los chantajes» y destacó el trabajo de su canciller, Rafael Ramírez, de su excanciller Elías Jaua y de los embajadores de su país en la ONU, Samuel Moncada y María Gabriela Chávez.

«La embajadora María Gabriela Chávez, hija amada de nuestro comandante Chávez y estando ella ahí, el espíritu inmortal e invicto de Hugo Chávez, siguió brillando con luz propia»

La candidatura venezolana, que contaba con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe y no tenía oposición en la región, obtuvo 181 votos a favor del total de 193 Estados miembros y se registraron 10 abstenciones.

Venezuela regresa así al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias.

Junto a Venezuela, la Asamblea General eligió este jueves en la primera ronda de votaciones a Angola, Malasia y Nueva Zelanda.

En tanto, España obtuvo el apoyo de 132 países en la tercera ronda de votación, en la que se impuso a Turquía, que logró 60 respaldos del total de 193 Estados miembros.

Tags: , , , , ,
Ubicada en Internacional, Noticias en Red · octubre 16, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD