Noticias en Red

La Iglesia Católica está de feria a punta de goles.

Los curas se alzan la sotana para jugar fútbol.En la Copa de la Fe que se juega en Compensar-Bogotá, participan 110 sacerdotes del país que evangelizan a través del balompié.

La palabra de Dios también entra a punta de goles. De eso está convencida la Iglesia Católica en Colombia, que congregó a sus sacerdotes futbolistas en la Primera Copa de la Fe, que se celebra en Bogotá entre este jueves y el domingo, con equipos de 10 regiones (diócesis y arquidiócesis del país).

«El fútbol es un gusto personal para muchos sacerdotes, que seguimos siendo hombres, pero también es una excelente alternativa para evangelizar», comenta el padre David Sandoval, capellán del colegio de las Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, en Popayán, y una de las estrellas de la Arquidiócesis de la capital del Cauca. «Soy el pibe de los curas futbolistas», bromea Sandoval.

Por ejemplo, dice, cuando llegan a las veredas o a los barrios, acuden al fútbol para acercarse a los jóvenes, e incluso a los padres de familia, que suelen ser esquivos ante los asuntos religiosos. «Uno les dice a los muchachos: ¡vamos a misa!, y no van. Pero si armamos un partido o un campeonato, aprovechamos para hablarles sobre cómo llevar una vida correcta de la mano de Dios mientras estamos jugando», sigue Sandoval, quien lleva 19 años de vida sacerdotal.

«En el seminario, el fútbol fue lo que me sostuvo la vocación», dice Danilo Cantillo, un barranquillero de 30 años, párroco de la iglesia de Santa Margarita María Alacoque, en Soledad (Atlántico).

Él y su hermano gemelo Daniel, también sacerdote, son integrantes del equipo de la Arquidiócesis de Barranquilla, su ciudad, donde encuentran en el fútbol una herramienta efectiva para integrar a las comunidades, no solo para llevar el evangelio sino para mejorar la convivencia.

Miguel Pérez es de Luruaco (Atlántico) y se desempeña como administrador parroquial de la iglesia de la Inmaculada Concepción en el municipio de Suán, en el mismo departamento. Y tiene pinta de futbolista: es negro, alto y de contextura atlética. De hecho, cuando era un niño soñaba con ser futbolista profesional, y se entrenaba para serlo.

Pero su vocación religiosa pudo más que sus anhelos deportivos. «Sentí que Dios me llamaba a que le colaborara más de cerca, a través del sacerdocio», dice el padre Miguel, de 24 años y ordenado en el 2011.

Sin embargo, nunca ha abandonado el fútbol, porque según él, es un medio que le permite crecer física y espiritualmente. «Mientras tengamos el cuerpo sano vamos a tener una mente sana y un alma sana. El fútbol nos permite desarrollar actividades físicas, pero también nos ayuda a alimentar las cualidades espirituales a través de la interacción, el respeto y el trabajo en equipo», afirma.
El padre Léider Palacios sabe que tiene nombre de futbolista. Es oriundo de Santander de Quilichao (Cauca) y párroco del municipio de Padilla, también en ese departamento. Tiene 34 años y es un aventajado delantero.

«Fuera de nuestra obligación como sacerdotes, tenemos nuestros espacios de esparcimiento. Jugamos fútbol, pero también jugamos ajedrez o dominó. Es una manera de integrarnos como sacerdotes y de integrarnos con la comunidad», dice el padre Palacios ante la sorpresa de muchos cuando se enteran de que los curas también juegan fútbol.

«Es que también somos seres humanos y a través del fútbol nos divertimos, se nos sale la ‘piedra’ y nos emocionamos», dice el padre David Sandoval.

La Iglesia Católica está de feria.

La primera Copa de la Fe es una de las actividades de Expocatólica 2013, la feria de la Iglesia Católica colombiana que se celebra entre el 29 de agosto y el primero de septiembre en las instalaciones de Compensar, en Bogotá.

Se estima que unas 25 mil personas asistirán al evento, donde además de poder presenciar los partidos de los sacerdotes futbolistas podrán conocer los servicios e iniciativas sociales del clero, en todo el país. También será un espacio para presentar las nuevas estrategias de evangelización, conciertos, obras de teatro, conferencias y foros, y para promocionar todo tipo de artículos religiosos.

 

 

 

Tags: , , ,
Ubicada en Noticias en Red · agosto 30, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD