Judicial

SIP condena atentado contra el periodista Diego Gómez

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (EE.UU.), expresó su repulsa por el atentado perpetrado contra el periodista colombiano Diego Gómez Valverde y pidió a las autoridades una investigación expedita para esclarecer el caso.

Gómez Valverde, director del canal universitario de la Universidad del Valle en la ciudad de Cali, fue tiroteado el pasado martes en su automóvil por un desconocido que viajaba en una motocicleta y se dio a la fuga.

El periodista, de 49 años, se recupera en una clínica local de los cinco disparos que recibió. Se desconocen todavía los motivos del intento de asesinato del periodista, pero, según un colega de Gómez Valverde, éste había recibido amenazas. Su familia baraja la posibilidad de que se trate de una atentado relacionado con un caso de extorsión.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que, «lamentablemente», en Colombia, «país que logró frenar la violencia que años atrás dejó una larga lista de colegas asesinados», vuelve a ser nuevamente «observado por el preocupante incremento de denuncias sobre agresiones, amenazas y asesinatos contra periodistas».

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que «la impunidad de los asesinatos, de las amenazas y de otros actos de violencia son el cimiento de la autocensura y de la indefensión de los periodistas».

Crímenes impunes y prescritos

Además, el director de Búsqueda criticó que muchos de los «casos de asesinatos en Colombia sigan impunes y otros hayan prescrito sin llegar ante la justicia».

En 2013 prescribieron, luego de 20 años, los casos de Gerardo Didier Gómez, Carlos Lajud Catalán, Nelson de la Rosa Toscano y Manuel José Martínez Espinosa, asesinados en 1993.

El caso de Danilo Alfonso Baquero está próximo a caducar el 26 de diciembre, fecha en que se conmemora el 20 aniversario de su asesinato.

El caso de Eustorgio Colmenares, asesinado el 12 de marzo de 1993, «logró sobrevivir a la prescripción de la acción penal cuando fue declarado ‘Delito de Lesa Humanidad'» por la Fiscalía General de la Nación, un día antes de prescribir.

Este año fueron asesinados en Colombia el periodista radial Édinson Alberto Molina en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia) el pasado 11 de septiembre y José Darío Arenas, vendedor del diario Extra del Quindío en Caicedonia (Valle del Cauca) el 28 de septiembre.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Judicial · noviembre 21, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD