Judicial

Fuerzas Armadas: Militares serán relevados por venta de información clasificada

Según conocieron LA F.m. y Noticias RCN, varios uniformados serán relevados por venta de información clasificada.

LA F.m. y Noticias RCN conocieron el resultado del informe interno de las Fuerzas Armadas sobre casos como Andrómeda, la central de inteligencia que funcionaba en Bogotá, y el hacker Andrés Sepúlveda.

Según se conoció, entre 18 y 20 oficiales serán relevados de sus cargos dentro de la institución por venta de información clasificada y por las fallas que se registraron en el control y omisión de información de inteligencia. En el informe se encuentra responsabilidad del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. Por esa razón, cinco uniformados serán llamados a calificar servicios.

LA F.m. conoció que, en el marco de estos anuncios, el general Mauricio Forero dejará de ser el jefe de inteligencia y contrainteligencia del Ejército para asumir como agregado militar en China. De igual manera, otros dos oficiales serán enviados al exterior a cargos diplomáticos. Los resultados serán presentados en el Club Militar, en Bogotá.

En mayo pasado, LA F.m. publicó en exclusiva las 8 horas de grabación que tiene en su poder la Fiscalía sobre el allanamiento que realizó el 23 de enero de 2014 a la oficina de fachada de inteligencia militar conocida como Andrómeda, ubicada en una vivienda en el sector de galerías, en Bogotá. Se trata de la primera prueba en video que tienen las autoridades sobre la central de inteligencia del Ejército conocida como Andrómeda y las pruebas de que sí existió y funcionó durante varios años.

Estos videos se convirtieron en pieza fundamental de la investigación y con ello los investigadores descubrieron el papel que jugó cada uno de los miembros de inteligencia militar que participaron en la fachada de Andrómeda. Se trata de un documento fílmico realizado por 12 cámaras que corresponden a las que estaban instaladas en diferentes puntos estratégicos de la vivienda. Estas eran monitoreadas y seguidas minuto a minuto desde un cuarto secreto por un hombre de inteligencia militar.

Tags: , , , , ,
Ubicada en Judicial · enero 23, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD