Judicial

El excomisionado Luis Carlos Restrepo insiste en su inocencia

Luis Carlos Restrepo - AFP

Después de más de dos años y medio prófugo de la Justicia colombiana, el que fuera alto comisionado de paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo, afirmó este miércoles que durante este tiempo ha sido un «asilado político» en un país que no reveló.

«Puedo decirle que tengo condición de persona protegida desde el 14 de enero de 2012. En este momento estoy protegido bajo la convención de Naciones Unidas de 1951, bajo la condición de perseguido político», dijo en una entrevista exclusiva con la emisora Blu Radio desde un lugar desconocido.

Restrepo ha sido acusado de organizar el montaje de una falsa desmovilización de 62 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2006, cuando era alto comisionado de paz, y durante este proceso se fugó del país para no afrontar a la justicia.

El exfuncionario, de quien se ha sugerido en los últimos tiempos que permanecía escondido en Estados Unidos, México o incluso Canadá, aseguró que siempre ha estado bajo protección legal en un país extranjero.

«Yo no estoy clandestino; mi situación es perfectamente conocida por el país donde estoy e incluso a nivel internacional. Se trata de una persecución política. El Gobierno colombiano intentó en dos ocasiones que Interpol librara una circular en mi contra. No lo logró», espetó.

Orden de captura

La Justicia colombiana mantiene una orden de captura contra Restrepo por los delitos de prevaricato, peculado, fraude procesal y tráfico y porte de armas, todos ellos relacionados con el escándalo de la falsa desmovilización guerrillera que buscó mostrar resultados militares en pleno conflicto armado.

Preguntado sobre su participación en el montaje, el exfuncionario defendió con vehemencia su inocencia y negó tener conocimiento de que desde Presidencia hubiese alguna implicación en el asunto.

No obstante, apuntó a la cúpula militar de entonces, a quien pidió que «asuma sus responsabilidades si hubo un fallo en inteligencia» para determinar que los supuestos guerrilleros, en realidad civiles, formaban parte de una verdadera desmovilización.

Además de Restrepo, otros dos ex altos funcionarios del Gobierno de Uribe están prófugos de la justicia: la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Judicial · octubre 15, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD