Judicial

EE.UU. pide en extradición a detenidos por muerte de agente de la DEA

Foto Policía

Una corte estadounidense pidió en extradición a los cuatro detenidos por la muerte del agente de la DEA James «Terry» Watson, ocurrida el pasado jueves en Bogotá, reveló el director de la Policía, general Roberto León Riaño.

«Estas cuatro personas tienen circular roja de Interpol (de busca y captura) y son requeridos con fines de extradición por una corte federal de Washington, por el delito de homicidio del agente de la DEA en Colombia», afirmó el general León Riaño en una rueda de prensa.

Aclaró que esta extradición exige «los mismos trámites que cualquier otro proceso que esté establecido en la legislación colombiana», por lo que «tendrá que haber un pronunciamiento de la Corte (Suprema) y un visto bueno del Gobierno».

El agente de la DEA fue asesinado en la noche del jueves 20 de junio en un exclusivo sector del norte de Bogotá por los integrantes de una red dedicada al hurto de personas, que, según la Policía, ha sido desarticulada.

Las unidades de investigación judicial de la Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron este martes en varias zonas del país a cuatro supuestos integrantes de esa banda y responsables del asesinato: Javier Bello Murcia, alias «Payaso»; Edwin Figueroa Sepúlveda, alias «Garcho»; Héctor Leonardo López, alias «Bavario», y Omar Fabián Valdez.

Una de las detenciones tuvo lugar en Bogotá, otra en el municipio tolimense de Guamo, ubicado a unos 165 kilómetros de la capital colombiana, mientras que los otros dos en Villavicencio, la capital del departamento del Meta.

Policía busca a otros dos sospechosos

Según informaciones de la Policía, otras dos personas que aún no han sido capturadas participaron en el crimen: Wílder Nieto Ortiz y un individuo que responde al alias de «Mauricio».

Las hipótesis manejadas por las autoridades colombianas apuntan a la posibilidad de que los responsables de la muerte de Watson integren una banda de taxistas atracadores bajo la modalidad del «paseo millonario», por la cual le roban al usuario sus pertenencias y le fuerzan a sacar su dinero de cajeros automáticos.

Tras conocer los resultados de esta operación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a la Policía durante un acto de las empresas municipales de Cali.

«Ya están a buen recaudo y es un logro importante», indicó el presidente, que aprovechó para pedirle a la Policía que «tengan la misma efectividad con los asesinatos de los colombianos» y con los demás casos de «paseos millonarios».

Tags: , , ,
Ubicada en Judicial · junio 25, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD