Judicial

Defensoría no ha recibido solicitud para intervenir en libertad de ‘Popeye’

La Defensoría del Pueblo anunció este lunes que, a la fecha, no ha sido convocada para participar en el procedimiento de libertad con el que se beneficiaría John Jairo Velásquez Vásquez, conocido con el alias de ‘Popeye’, exjefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, luego de conocerse que el convicto ha pedido protección al Estado.

Según la defensoría, la entidad no ha recibido ninguna solicitud verbal o escrita relacionada con dicha diligencia, razón por la cual no ha sido dispuesto el envío de una comisión a la cárcel de alta seguridad de Cómbita, donde ‘Popeye’ se encuentra recluido.

«Solamente en los casos en que los internos beneficiados por este tipo de medidas hagan una solicitud expresa, por razones de riesgo para su vida e integridad, la Defensoría del Pueblo estudia la viabilidad de un acompañamiento estrictamente humanitario en virtud del requerimiento», precisó el ente.

Las declaraciones de la Defensoría se hacen públicas en medio de las expectativas frente a las factibles posibilidades de que John Jairo Velásquez, confeso sicario y lugarteniente de Pablo Escobar Gaviria, salga de prisión en el transcurso de esta semana.

Tras haber pagado las tres quintas partes de dos condenas que le impusieron, a alias Popeye sólo le queda pagar una caución de $9 millones para que le concedan la libertad condicional, luego de haber pagado dos décadas en la cárcel.

La orden está en el juzgado primero de Ejecución de Penas, el mismo donde en septiembre del año pasado, el juez Óscar Galán negó la libertad con el argumento de que a Velásquez Vásquez le faltaba aún cumplir la condena de doce años dictada por concierto para delinquir y narcotráfico.

En esta ocasión es el togado Yesid Rodríguez quien ha fallado a favor del recluso.

POR:
EL HERALDO.CO CON INFORMACIÓN DE DEFENSORÍA

Tags: , , , ,
Ubicada en Judicial · agosto 25, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD