Judicial

Caso Colmenares: Carlos Cárdenas es declarado inocente

El juez 27 de conocimiento de Bogotá realizó la lectura del fallo sobre el proceso que se adelanta contra Carlos Cárdenas por la muerte del estudiante de la universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares.

Dentro de los argumentos que dio el juez para tomar su decisión, aseguró que si bien existen elementos que podrían vincular a Cárdenas con la muerte de Colmenares, las pruebas presentadas por el ente acusador no son suficientes.

«Ante la ausencia total de las pruebas sobre este caso por parte de la Fiscalía, existe una duda razonable sobre la hipótesis de un homicidio como se ha planteado por parte de las autoridades judiciales (…) Si bien es cierto que se ha sustentado la hipótesis del homicidio de Luis Andrés Colmenares, no se ha logrado probar la responsabilidad de Carlos Cárdenas en estos hechos», indicó.

Además, Cárdenas también fue absuelto del delito de soborno. «Los indicios planteados por la Fiscalía se quedan en el campo de la especulación, ya que los hechos no pudieron ser corroborados con certeza ni la tesis del homicidio, ni la participación en el mismo del implicado», añadió el juez.

De la misma manera advirtió que el ente acusador no sustentó a través de pruebas científicas y forenses que los golpes que habría recibido el joven Colmenares en el rostro hubiese sido producto de un botellazo.

La decisión fue recibida con beneplácito por la defensa de Cárdenas. «La justicia probó que Carlos Cárdenas no tuvo nada que ver con este suceso. No era posible que se le sometiera a lo que se la ha sometido, simple y llanamente, porque él era el gran beneficiado con la muerte, porque había sido novio y volvió a ser novio de la señorita Laura Moreno», indicó el abogado Mario Iguarán.

Por su parte, el padre del fallecido estudiante, Luis Alfonso Colmenares, rechazó la decisión y culpó a la Procuraduría.

«Lo que tengo que decir es que esta decisión se empezó a tomar el día en que se presentaron los alegatos de conclusión, con el pronunciamiento de la Procuraduría», afirmó el hombre.

Además, el abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana, anunció que la decisión será apelada.

Luis Andrés Colmenares falleció la noche del 31 de octubre del año 2010 después de participar en la celebración de una fiesta de Halloween al norte de la ciudad de Bogotá.

Según la hipótesis de la Fiscalía, después de salir de la fiesta Colmenares habría recibido una fuerte golpiza por parte de Cárdenas y otros involucrados, siendo trasladado a otro lugar donde posteriormente falleció. Y horas después su cuerpo habría sido depositado en el caño del Parque El Virrey.

Por su parte, la defensa de Cárdenas aseguró que Colmenares se suicidó lazándose al caño.

Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes estaban en compañía de Colmenares en la noche de su fallecimiento, también enfrentan un juicio, acusadas de encubrimiento y falso testimonio.

La próxima audiencia dentro del caso será el próximo lunes 14 de julio, día en que asumirá la nueva fiscal del caso María Victoria Parra Archila.

 

 

Tags: , ,
Ubicada en Judicial · junio 6, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD