Internacional

Tabaré Vázquez asume su segundo mandato en Uruguay

Tabaré Vázquez (izq.) y José Mujica - AFP

El oncólogo Tabaré Vázquez, de 75 años, asumió su segundo mandato presidencial en Uruguay en una intensa jornada, solemne y festiva, que transcurrió entre actos protocolarios y celebraciones populares, y que pasó acompañado de líderes internacionales y arropado por su pueblo.

La investidura tuvo el domingo dos partes bien diferenciadas, una en el interior del Palacio Legislativo, donde prestó declaración constitucional junto a su vicepresidente, Raúl Sendic, y otra a cielo abierto, por las calles del centro de Montevideo y en la Plaza de la Independencia, bajo un baño de multitudes.

En la solemne ceremonia del Palacio Legislativo, Vázquez juró el cargo ante la presidenta temporal de la Asamblea General, la senadora Lucía Topolansky, e inauguró su segundo mandato después de haber dirigido los designios de Uruguay entre 2005 y 2010.

Cuando se cumplen 30 años de la restitución de la democracia tras la dictadura uruguaya (1973-1985), el nuevo presidente elogió en su discurso a los mandatarios que rigieron el país las tres últimas décadas, pero retrocedió aún más para reivindicar la figura de José Artigas, considerado el prócer de la nación.

«En ese hombre debemos de buscar los valores y principios uruguayos», exclamó el presidente uruguayo, quien se comprometió a proclamar, difundir y respetar el legado de Artigas (Montevideo, 1764).

Seis presidentes y el rey Juan Carlos

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Michele Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes; Ecuador, Rafael Correa, y Brasil, Dilma Rousseff, presenciaron la investidura del nuevo presidente, junto con el rey Juan Carlos de España.

La ceremonia se abrió al público con las calles del centro de la capital copadas por simpatizantes de Vázquez y por fieles admiradores del presidente saliente, José Mujica, y también por personas disconformes que hacían llegar sus reivindicaciones al nuevo mandatario.

Pese a su fama de tímido y reservado, Vázquez goza de una gran aceptación popular, sabe hacerse querer y hoy no cesó de sonreír y de saludar al paso de la comitiva.

Una vez en la Plaza de la Independencia, sobre un escenario, Mujica le hizo entrega a su sucesor, a los pies de la estatua de Artigas, de la banda presidencial, fundiéndose ambos en un fraternal abrazo.

Vázquez, a la salida de su domicilio a primera hora de esta mañana, destacó a los medios la «inteligencia» de su antecesor, y dijo que Mujica será «un punto de referencia de primer orden» en su Gobierno.

A continuación, en el que fue el primer acto oficial del nuevo mandatario, los trece ministros que formarán el gabinete de Vázquez, entre los que hay cinco mujeres, asumieron sus carteras.

Con EFE

 

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · marzo 2, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD