Internacional

Supremo de EE.UU. abre vía para legalizar matrimonio gay en California

El Tribunal Supremo de Estados Unidos abrió este miércoles el camino para que el matrimonio homosexual vuelva a ser legal en California, en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la Constitución de ese estado de la costa oeste que prohibió en 2008 las bodas gay en ese estado.

En una votación de 5-4, el Supremo invalidó una decisión de una corte federal de apelaciones de California por considerar que los demandantes en el caso no tenían base para apelar, y da instrucciones a ese tribunal para que anule el caso, lo que invalidaría efectivamente la Proposición 8.

La decisión del Supremo es de procedimiento y no se pronuncia sobre el fondo del caso, algo que podría haber tenido repercusiones en todo el país.

La Proposición 8, que limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, fue votada y aprobada en referéndum en 2008, seis meses después de que la legislatura estatal californiana aprobara el matrimonio homosexual.

Discriminación a homosexuales

Un tribunal federal de San Francisco invalidó la medida en 2010 por considerar que discriminaba de forma injusta a los homosexuales que deseaban casarse.

Ante la negativa del gobernador del estado, Jerry Brown, y sus funcionarios, de defender la Proposición 8 en los tribunales, un grupo de oponentes del matrimonio homosexual continuó apelando el caso hasta llevarlo un tribunal federal de apelaciones del noveno circuito de California, que declaró inconstitucional la medida.

La máxima instancia judicial de EE.UU. argumentó este miércoles que, como ciudadanos privados, no podían defender una ley que el ente público se había negado a respaldar, por lo que su caso ante ese tribunal, y también ante el propio Supremo, no tiene «base legal».

De haber valorado el fondo y considerado que es inconstitucional vetar las uniones entre homosexuales, la decisión del Supremo podría haber llegado a invalidar todos los estatutos y enmiendas constitucionales estatales que prohíben el matrimonio gay en EE.UU., algo que ocurre en 29 estados.

La decisión del Supremo abre el camino para que las bodas homosexuales vuelvan a ser legales en California en alrededor de un mes, si bien sus detractores tienen vías para volver a los tribunales y reclamar que la legalización no se aplique a todo el estado.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · junio 27, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD