Internacional

¿Quién será el sucesor del papa Benedicto XVI?

Aunque las deliberaciones del cónclave de cardenales son uno de los misterios mejor guardados del mundo, ya hay varios nombres que circulan con fuerza en los espacios electorales del Vaticano.

 América Latina

Monseñor Claudio Hummes: cardenal, arzobispo emérito de Sao Paulo, de 78 años, es un teólogo reconocido de un país mayoritariamente católico, donde el próximo Papa celebrará este año las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

Hummes, un franciscano, que mantuvo una actitud muy comprometida con el pueblo brasileño durante la dictadura militar, ha sabido conservar esta sensibilidad social sin entrar en conflicto con el Vaticano, una habilidad que le ha valido tanto elogios como críticas.

También suena el nombre del cardenal Joao Braz de Aviz, ex arzobispo de Brasilia, de 65 años, un aperturista que está en el Vaticano desde principios de 2011 dirigiendo la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Es según la página internet de noticias religiosas Vatican Insider, un defensor de la «teología de la liberación».

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, de origen italiano, también suena para el trono de Pedro por su sensibilidad con los problemas sociales de su diócesis. En 2005, durante el primer cónclave, fue el más votado, por detrás de Joseph Ratzinger, pero su edad elevada, 77 años, como en el caso de Hummes, podría ser un obstáculo para ser elegido.

El nombre del hondureño Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, de 70 años, arzobispo de Tegucigalpa, considerado un ortodoxo en cuestiones doctrinales pero moderno en sus acciones, perdió popularidad a partir de 2009 cuando se mostró favorable al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

 Italia

Cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 72 años, es el candidato italiano que más suena. Es un teólogo reconocido y favorable al diálogo entre las religiones. Algunos medios locales indican también al cardenal Gianfranco Ravasi, de 71 años, a cargo del Pontificio Consejo para la Cultura.

Asia

Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, la capital filipina, de 57 años, es uno de los más jóvenes del Colegio Cardenalicio. Apreciado por el Papa, es muy popular en su país, el más católico de Asia.

América del Norte

El cardenal Marc Ouellet, exarzobispo de Quebec, de 67 años, conocido por su rigor al liderar una de las diócesis más laicas de su país, preside la Comisión Pontifical para América Latina y es apreciado por los países del sur, sobre todo por los latinoamericanos, donde ha residido y conoce muy bien el idioma español.

También mencionan al cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, de 63 años, conocido por sus talentos mediáticos y su franqueza. Es considerado como un «conservador modernista». Según los vaticanistas, su diócesis es una de las que mejor lucha contra la pedofilia y el laicismo en los países occidentales.

África

El arzobispo de Kinshasa (Congo), Laurent Monsengwo Pasinya, de 74 años, gran conocedor de la Biblia, fue llamado recientemente por Benedicto XVI para dirigir los ejercicios espirituales en el Vaticano. También fue mediador en los conflictos de su país y sería el primer papa negro de la historia.

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · febrero 12, 2013 · Comments (2)

PUBLICIDAD