Internacional

Polémica en EE.UU. por filme sobre muerte de Osama Bin Laden

La película «Zero Dark Thirty», una de las candidatas a los Premios Oscar, ha producido una aguda polémica en el Congreso de Estados Unidos, tras revelar que hubo torturas en el proceso de búsqueda y muerte de Osama Bin Laden.

En consecuencia, el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. ha abierto una investigación sobre el uso de la tortura en este proceso, para lo cual adelantará una serie de que indagatorias a funcionarios de la CIA sobre la información que compartieron con los realizadores del filme.

Tres senadores estadounidenses que hace dos meses calificaron de «inexacta y engañosa» la cinta, basada en la operación militar en la que se dio de baja a Osama Bin Laden, anunciaron en un comunicado que investigarán si la directora Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal tuvieron acceso «inapropiado» a información confidencial.

Los senadores son la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein; el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, el también demócrata Carl Levin, y el legislador republicano John McCain.

El director en funciones de la CIA, Michael Morell, trató de distanciar a la agencia de la película en una carta enviada a los senadores hace dos semanas.

«Lo que quiero que sepan es que ‘Zero Dark Thirty’ es una dramatización, no un relato realista de los hechos», escribió Morell, quien subrayó que la CIA colaboró con los responsables del filme pero «no controla el producto final».

Tags: , , , , ,
Ubicada en Internacional · enero 4, 2013 · Comments (1)

PUBLICIDAD