Internacional

ONU pide a Israel levantar bloqueo a Gaza y respetar los DD.HH.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó al gobierno de Israel que levante el bloqueo de Gaza y que suspenda la construcción de asentamientos judíos en territorio palestino.

Pillay presentó este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su quinto informe sobre la situación en los Territorios Palestinos Ocupados.

La Alta Comisionada critica a Israel que siga vulnerando sistemáticamente los derechos de los palestinos y la ley humanitaria internacional.

Pillay solicita a las autoridades israelíes que levante el bloqueo a Gaza y que lo haga manteniendo sus «legítimas» preocupaciones por su seguridad pero de forma «proporcionada».

Israel debería revisar sus regulaciones sobre la aplicación de la fuerza, especialmente en lo que se refiere al uso de munición real, la adopción de sanciones penales para los agentes que no las respeten y el establecimiento de cursos de formación para los miembros de las brigadas antidisturbios, señala.

Derecho a ser curado

La Alta Comisionada insistió en pedir a las fuerzas de seguridad israelíes que respeten el derecho de toda persona a ser curado, por lo que solicitó encarecidamente que no se obstaculice el trabajo de los médicos, especialmente las ambulancias palestinas.

También solicita a Israel que evite los ataques de los habitantes de los asentamientos contra la población palestina, que los sucesos sean investigados y los culpables sean juzgados.

Con su política de progresiva construcción de asentamientos, Israel infringe innumerables obligaciones bajo la ley internacional, viola los derechos fundamentales de los palestinos e impide que sea viable una solución de dos Estados, según el informe de la ONU.

Los expertos señalan que si el Gobierno palestino -que desde el pasado año cuenta con el estatuto de Estado Observador de la ONU y por tanto puede formar parte del Tratado de Roma- quisiera, podría denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional.

El informe hace especial hincapié en el hecho de que «Israel vulnere el derecho de los niños a la educación», y critica que los menores sufran persecución y maltrato al mismo nivel que los adultos.

Finalmente, los expertos acusan a Israel de proteger a los responsables de la intimidación y la violencia contra los palestinos y de ocultar sus identidades a pesar de conocerlas perfectamente, en lugar de llevarlos ante la justicia.

Tags: , , , ,
Ubicada en Internacional · marzo 18, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD