Internacional

Muerte de la “Dama de Hierro” reaviva debate: «¡Ding, dong! ¡La bruja murió!»

La muerte de Margaret Thatcher reavivó el debate sobre el legado de la ex primera ministra británica, una de las artífices de la liberalización económica de los años 1980, que recibe este miércoles un homenaje del parlamento antes de su funeral previsto para la próxima semana.

La desaparición de la “Dama de Hierro” como consecuencia de un derrame cerebral a los 87 años de edad generó reacciones encontradas en todo el mundo y varios centenares de personas salieron a la calle en el Reino Unido a celebrar con cánticos como «¡Ding, dong! ¡La bruja murió!».

El cuerpo de Margaret Thatcher, la primera y hasta ahora única primera ministra británica, fue sacado discretamente de madrugada del hotel Ritz, donde murió el lunes por la mañana aparentemente mientras leía, y trasladado a un lugar no precisado.

Thatcher, aquejada de demencia senil y debilitada también por otros problemas de salud desde hace más de una década, residía en ese hotel desde que salió del hospital donde fue sometida en diciembre de una operación menor.

El tema del funeral también desató polémica, porque mientras varios diputados conservadores pedían la organización de un funeral de Estado, más de 14.000 personas firmaron una petición en internet para impedir que fuera despedida a cuenta del contribuyente.

«¿Cómo debemos honrarla? Vamos a privatizar su funeral. Abramos una licitación y aceptemos la oferta más baja. Es lo que habría querido», resumió el cineasta Ken Loach, refiriéndose a la política económica ultraconservadora que aplicó la ex primera ministra mientras estuvo en Downing Street.

Thatcher “rompió el Reino Unido”

Mientras el Daily Mail elogió a «la mujer que salvó el país», en la tónica del homenaje del primer ministro David Cameron, el Daily Mirror afirmó que Thatcher «rompió el Reino Unido».

«No debe se debe bailar sobre su tumba, pero es correcto que no haya funeral de Estado», resumió por su parte el Guardian

En Escocia, donde muchos no le han perdonado que les impusiera antes que a nadie el impopular impuesto local conocido como «Poll Tax» que precipitó su caída, el diario The Herald resumió en su titular: «Thatcher: la muerte de un gigante político amado y odiado por igual».

La ciudad escocesa de Glasgow fue una de las que albergó la víspera una fiesta callejera en la plaza George, que congregó a centenares de personas que cantaron y brindaron con champán. Otras celebraciones similares tuvieron lugar en el barrio londinense de Brixton, escenario de disturbios en 1981, y en la ciudad de Bristol.

Entre tanto, la canción «¡Ding, dong! ¡La bruja murió!», interpretada por Judy Garland en la película «El Mago de Oz» de 1939, se ha convertido en uno de los temas más populares en Gran Bretaña tras la muerte el lunes de la exprimera ministra Margaret Thatcher.

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · abril 10, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD