Internacional

Maduro y Capriles calientan la campaña presidencial en Venezuela

Los candidatos del oficialismo, Nicolás Maduro, y de la oposición, Henrique Capriles, han comenzado a calentar con insultos y acusaciones la campaña para las elecciones del 14 de abril, antes incluso de que ésta comience.

Capriles oficializó el domingo su candidatura como aspirante de unidad de la oposición acusando a Maduro de mentir sobre lo que realmente le ocurrió al mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado martes, y de usar el dolor del pueblo en su beneficio, a lo que respondió de manera inmediata el «presidente encargado» de Venezuela.

Maduro tildó de «irresponsable» y «fascista» a Capriles y aseguró que la familia de Chávez se reserva «todas las acciones judiciales para defender el honor del comandante».

«Todo esto que está pasando, todo esto estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, cronograma de todo lo que era el proceso electoral», dijo Capriles en una alocución en la que no aceptó preguntas.

Acusó a Maduro de recibir «cursos de actuación en Cuba» y se preguntó si «serán sinceras esas lágrimas» por la muerte de Chávez el pasado martes, tras más de 20 meses de lucha contra el cáncer.

«Nicolás le mintió a este país durante los últimos meses», indicó, acusándole de «jugar con la esperanza» de los venezolanos y de llevar semanas en campaña.

«Quién sabe cuando murió el presidente Chávez», agregó, al recordar que hace unos días el hasta el viernes vicepresidente aseguró que había mantenido una reunión de trabajo de más de cinco horas con el fallecido gobernante.

«Miren cómo arrancan, abusando del poder, violando la constitución», afirmó en alusión a la decisión del Tribunal Supremo de avalar que Maduro pueda presentarse a las elecciones como «presidente encargado», pese a que el vicepresidente -cargo que tenía hasta el viernes- no puede presentar su candidatura constitucionalmente.

“Grave irresponsabilidad histórica”

Maduro replicó que las palabras de Capriles fueron «una grave irresponsabilidad histórica» que ha marcado «el día de hoy como el día del hundimiento total de este personaje triste que no puede disimular en sus ojos la derrota».

«Es un actor, hoy se le cae la máscara y se le ve el rostro nauseabundo de fascista que es, y no exagero ni una sola palabra de las que estoy diciendo, su objetivo es provocar al pueblo de Venezuela», señaló.

Maduro insistió en que Capriles quiere que «el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia a buscar justicia para su comandante Hugo Chávez», con el supuesto objetivo de que en ese escenario encuentre la excusa para dejar la contienda electoral.

Acusó a Capriles de querer manchar con «violencia, sangre y muerte» de venezolanos la victoria «cantada para el comandante Chávez» en las elecciones del 14 de abril.

«Por Dios, compatriotas, no caigamos en esta provocación. Se lo pido a nombre de nuestro jefe redentor. No es la hora de la violencia ni de la venganza ni del odio, es la hora del amor», dijo, para llamar después «a todo el pueblo a repudiarlo, a rechazarlo».

Los venezolanos están llamados a las urnas el próximo 14 de abril para decidir quién será el sucesor de Chávez, que completaráel periodo presidencial que empezó el 10 de enero y debe finalizar en 2019.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · marzo 11, 2013 · Comments (1)

PUBLICIDAD