Internacional

«Los ancianos deben darse prisa para morir»: Ministro de Finanzas japonés

Uno de los pesos pesados del Gobierno japonés, el ministro de Finanzas Taro Aso, ha causado gran revuelo al pedir a los ancianos del país «que se den prisa y se mueran» para aliviar la carga fiscal de los japoneses por su atención médica.

En una polémica declaración, el ministro de Finanzas, de 72 años, clamó contra las unidades de reanimación y los tratamientos para prolongar la vida, según el diario The Guardian, que le cita diciendo que le sentaría mal que le ayudaran a prolongar su vida, más si ese tratamiento «lo paga el Estado».

En una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Social sobre las reformas a acometer para aliviar la carga fiscal, Taro Aso dijo que «el problema no se resolverá a menos que les dejemos que se den prisa y se mueran».

Casi una cuarta parte de la población de Japón, 128 millones de habitantes, son mayores de 60 años. La proporción se prevé que aumente un 40% en los próximos 50 años, dice el diario británico.

El aumento de los gastos sociales, especialmente para los ancianos, supuso un incremento de los impuestos al consumo del 10% el año pasado.

Aso, proclive a las declaraciones polémicas, intentó matizar sus palabras horas más tarde. Reconoció que fue una expresión «inadecuada» e insistió en que hablaba solo a título personal y sobre como quisiera morir.

No es la primera vez que Aso cuestiona el deber del Estado para con la población anciana. En 2008, mientras fue primer ministro, ya pidió a los pensionistas «chochos» que cuidasen mejor de su salud para aliviar las cargas al Estado.

«¿Por qué tengo que pagar por las personas que sólo comen y beben y no hacen ningún esfuerzo?», se preguntó entonces.

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · enero 22, 2013 · Comments (3)

PUBLICIDAD