Internacional

La mención a víctimas de armas, lo más emotivo del discurso de Obama

El momento en que el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que las víctimas por la violencia de las armas «merecen un voto» se convirtió al instante en el más emotivo y aclamado de su discurso sobre el Estado de la Unión, lleno de momentos patrióticos y detalles.

Una larga y emotiva ovación siguió en el pleno de la Cámara de Representantes a la petición de Obama de actuar para mejorar el control de armas en el país, con varios familiares de víctimas y activistas sentados en el hemiciclo.

Varios demócratas corearon «voto, voto» mirando a la tribuna de invitados de la primera dama, Michelle Obama, donde se encontraba una profesora del instituto de Newtown (Connecticut) en el que 28 personas murieron en un tiroteo en diciembre, o los padres de Hadiya Pendleton, una joven de 15 años que fue tiroteada en Chicago días después de participar en el desfile de la investidura de Obama.

«Las familias de Newtown merecen un voto. Las familias de Aurora merecen un voto. Las familias de Oak Creek, Tucson, Blacksburg y de un sinnúmero de otras comunidades desgarradas por la violencia armada, todas merecen un simple voto», indicó Obama citando varias de las tragedias recientes causadas por las armas en el país.

De pie la excongresista y el exastronauta

Gabrielle Giffords y su marido, el exastronauta Mark Kelly, habían permanecido sentados y en silencio durante todo el discurso, pero se pusieron en pie en cuanto Obama mencionó el control de armas, una causa para la que han iniciado una campaña nacional.

La excongresista fue gravemente herida durante un acto con votantes en las puertas de un supermercado en Tucson (Arizona) en enero de 2011, en el que murieron 6 personas y 13 resultaron heridas.

La herida que sufrió en la cabeza le ha dejado secuelas de por vida y le obligó a dejar su escaño, aunque ha retomado su vida pública poco a poco, siempre acompañada de su esposo.

Los padres de Hadiya, Cleopatra Cowley y Nathaniel Pendleton escucharon las palabras del presidente flanqueados por la primera dama y, visiblemente emocionados, se levantaron para aplaudir.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · febrero 13, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD