Internacional

Humala niega indulto humanitario a Fujimori

Imagen tomada de la web

El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó el indulto humanitario solicitado por el exmandatario Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad desde 2009.

«Después de haber valorado el concepto de lo que es el arrepentimiento, especialmente por delitos de corrupción y derechos humanos, he llegado a la conclusión de no otorgar el indulto», dijo Humala en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

El mandatario indicó que tomó la decisión de aceptar las recomendaciones de una comisión que consideró que Fujimori no reúne las condiciones de gravedad de su salud para recibir el indulto presidencial.

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

La solicitud del expresidente, de 74 años, fue presentada hace ocho meses, argumentando que sufrió cáncer recurrente en la lengua, que le fue extirpado en cinco operaciones en los últimos años, y que su vida corría peligro en la cárcel.

De acuerdo con la Constitución, el Presidente de la República es la única persona que tiene facultad para aprobar o rechazar un pedido de indulto humanitario.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · junio 7, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD