Internacional

Histórico: Suecia reconoce a Palestina como Estado

Margot Wallström - Foto AFP

El Gobierno de centroizquierda sueco reconoció a Palestina como Estado independiente, una decisión esperada y que Estocolmo considera un acto de «responsabilidad» para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.

La declaración adoptada por el Gobierno en minoría entre socialdemócratas y ecologistas pretende igualar a las dos partes en el conflicto, apoyar a las fuerzas moderadas en Palestina y contribuir a aumentar la esperanza en una situación que Estocolmo califica de «crítica».

Con esta decisión Suecia se convierte en el primer país miembro de la Unión Europea que da ese paso, aunque otros Estados lo hicieron antes de ingresar en la UE.

Suecia aprobó además aumentar la ayuda a la creación de un estado palestino a 1.500 millones de coronas suecas (161 millones de euros) los próximos cinco años, un 50% más que la partida inicial, sin contar la ayuda humanitaria.

«El Gobierno sueco ha decidido hoy reconocer a Palestina como Estado. La razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno», declaró la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · octubre 30, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD