Internacional

«Hércules» deja nueve muertos y congela un tercio de EE.UU.

Foto AFP

La tormenta «Hércules» avanzó este fin de semana con sus nevadas hacia el norte de Estados Unidos dejando atrás al menos nueve personas muertas y temperaturas muy bajas que han paralizado las actividades en el tercio noreste del país.

Las aerolíneas cancelaron el viernes más de 2.300 vuelos, y miles más han quedado demorados por la tormenta, que volcó 60 centímetros de nieve en los suburbios al norte de Boston (Massachusetts) y forzó al cierre de autopistas principales en Nueva York y Pensilvania.

Las nevadas cesaron esta mañana en la mayor parte de Massachusetts después de casi 36 horas de precipitaciones desde que la tormenta, originada en el Atlántico, inició su marcha sobre una región que alberga a unos 100 millones de personas.

Pero las autoridades advirtieron que a la zaga llegan temperaturas de hasta 30 grados centígrados bajo cero.

La combinación de tormentas se extiende desde el sur de las montañas Apalache hasta Nueva Inglaterra en el noreste y Michigan en el norte.

La próxima oleada de clima ártico llegará a las Planicies del Norte el sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Aeropuerto John F. Kennedy reanuda labores

En Nueva York, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy suspendió sus operaciones en la noche pasada, pero reanudó labores a media mañana de este viernes.

La empresa ferroviaria Amtrak mantuvo sus trenes en marcha pero con horarios modificados, según la portavoz Christina Leeds, y en Nueva York se colocaron cadenas en los neumáticos de los autobuses para evitar los deslizamientos.

Los meteorólogos pronosticaron temperaturas por lo menos de 29 grados centígrados bajo cero en Dakota del Norte y Minnesota con vientos que llevarán el efecto térmico a niveles peligrosos.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que, con la ayuda del viento, el efecto térmico será el sábado cercano a los 45 grados centígrados bajo cero en esos territorios.

Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie, declararon estados de emergencia e instaron a los habitantes a que permanecieran en sus casas, y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, indicó que la Policía y la Guardia Nacional estaban en alerta para ayudar en evacuaciones, si fueran necesarias.

Con EFE

Tags: , , , ,
Ubicada en Internacional · enero 3, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD